Los procesos de promoción interna y estabilización que se llevarán a cabo en el Ayuntamiento ya han comenzado

El Ayuntamiento de Miguelturra informó este lunes sobre los procesos de promoción interna y de estabilización de puestos de trabajo que se están llevando a cabo en el Consistorio. Lo hizo en palabras de Miguel Ángel García, concejal de Recursos Humanos. Además, en dicha comparecencia el edil también habló de los Planes de Empleo, gracias a los cuales ya se han incorporado 43 trabajadores que reforzarán la plantilla municipal.

En concreto, Miguel Ángel García informó sobre los 20 procesos de promoción interna y la estabilización de 40 puestos de trabajo que se están llevando a cabo ya en el Ayuntamiento. La promoción interna ha comenzado con los puestos de auxiliar administrativo de Secretaría y de auxiliar administrativo de Cultura y continuará desarrollándose en bloques de dos durante los próximos meses. Mientras que son 13 los procesos de estabilización que ya se están desarrollando en la actualidad en esta primera etapa.

En cuanto a las promociones internas, el edil explicaba que son «ascensos de categoría» en los que «un grupo determinado de trabajadores que a lo mejor están desarrollando trabajos por encima de la categoría que les corresponde» adaptan su situación laboral «al trabajo que desempeñan y se produce un ascenso, una promoción interna», aclaraba. García ha explicado que cuando este nuevo Equipo de Gobierno entró a gobernar allá por el mes de junio «nos encontramos con este proceso de promociones internas de 20 puestos» para los que «el Equipo de Gobierno anterior, en este caso por parte de la Concejalía de Hacienda que llevaba Izquierda Unida en su cartera, había presupuestado 40.000 euros para seis meses, porque se pensaba que se iba a hacer para el 30 de junio cuando llegase el nuevo Equipo de Gobierno». Una cantidad en la que «se dejaba de lado la Seguridad Social, que evidentemente se incrementaba» además de «los complementos» que «también se disparan».

Es por ello que el concejal responsable del área de Recursos Humanos explicaba que se llevarán a cabo los 20 procesos de promoción interna «porque es un compromiso del Equipo de Gobierno anterior pero ya asumido por el Ayuntamiento», pero «hay un periodo de tiempo para hacerlo, que son tres años, porque se considera como una oferta pública de empleo», por lo que «primero hemos sacado dos, que son los que están en curso ahora mismo y dentro de poco van a realizar el examen» y «cuando concluyan estos dos, van a salir otros dos». «Y de este modo vamos a ir avanzando hasta completar el proceso de promociones internas de estos 20 puestos de trabajo, sin ningún tipo de problema económico», manifestaba.

Actualmente están abiertos los procesos de el auxiliar administrativo de Secretaría y el auxiliar administrativo de Cultura y «sólo queda publicar cuándo va a ser la fecha del examen, que avanzo que muy probablemente será antes de acabar el mes de junio». Una vez que concluya este, se iniciarán otros el proceso de otros dos puestos «que tenemos que decidir cuáles son». «Va ser concatenado de modo que en 10 ‘golpes’ hayamos terminado todo el proceso de promoción interna», explicaba el concejal.

Con respecto a los procesos de estabilización, esto significa «que trabajadores de la casa que llevan muchos años trabajando con nosotros» pero con un «carácter temporal» pasan a ser fijos, explicaba Miguel Ángel García. Y es que «los políticos, me incluyo, nos llenamos la boca diciendo que qué bien funciona la administración pública, cuando la temporalidad es o ha sido bastante más alta que en las empresas privadas», afirmaba. Es por ello que «desde el Gobierno de España se dictó una ley donde se establecía unos criterios para terminar con la temporalidad, o al menos que no superase el 8%. Y eso tiene que ocurrir antes de llegar al 31 de diciembre», continuaba.

Son 40 los procesos de estabilización que se llevarán a cabo: 36 van por concurso directo y 4 por concurso-oposición. La diferencia radica en la fecha de incorporación a cada puesto de trabajo. Los empleados que se incorporaran antes del 31 de diciembre, que es la fecha que la ley establece, llevarán a cabo el proceso de estabilización por concurso, en el que se pide la acreditación de méritos (antigüedad que tienen en distintas administraciones), la formación relacionada con el puesto de trabajo que ocupan así como materias transversales como cursos de prevención de riesgos laborales o de violencia de género y, por último, es necesario que hayan superado algún proceso selectivo para ingresar en ese puesto de trabajo. Por su parte, los trabajadores que hayan entrado al Ayuntamiento después el 1 de enero de 2016 también se consideran puestos estructurales pero se les pide que sea por concurso-oposición, en el que además de valorar todo lo anterior tendrán que realizar una prueba o examen.

Ya está en marcha el primer bloque de este proceso de estabilización, que como expone Miguel Ángel García corresponde a «los de categoría más alta (grupo A1, A2 y algún C2)». «Ya se hizo la publicación tanto en el BOP como en el BOE y ahora mismo ya estamos en el proceso de la formación de listas y recibiendo la documentación que tiene que presentar cada uno de estos trabajadores y sacar la lista definitiva y completar el proceso de ese primer bloque», continuaba el edil, que cree que «en un par de meses podemos tener completo este primer bloque en el que, si no recuerdo mal, son 13 procesos».

El segundo bloque estaba previsto para este mes de mayo y el último en septiembre. Sin embargo, «hemos llegado a la conclusión que podemos fusionar los dos bloques en un solo». «En Secretaría ya tienen las bases específicas» de este bloque y «una vez revisadas las bases se pone en marcha el procedimiento, se hace la publicación en los boletines oficiales y entramos en el periodo de solicitud, presentación de instancias, recepción de la información, baremación…», explicaba García. «Una vez realizado todo esto, podremos sacar la lista definitiva de quiénes son nuestros trabajadores que se convierten en funcionarios fijos o en personal laboral fijo», concluía.

Miguel Ángel García finalizaba afirmando que, «en definitiva, los procesos están en curso» y «creemos que estamos funcionando bien con ellos, porque estamos cumpliendo los plazos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Francisco Sánchez Rivas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.