La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha representado a España en la Copa del Mundo Universitaria de Balonmano 2022, en categoría femenina y masculina, que se ha disputado en Pristina (Kosovo), del 11 al 17 de julio. La UCLM adquirió el derecho de participación en este campeonato en virtud de la medalla de plata obtenida en ambas categorías en los Campeonatos de España 2021 celebrados el pasado mes de noviembre en Granada.
Pues bien, en el equipo femenino de la UCLM participaba una churriega: María Montoro, jugadora del Club Balonmano Pozuelo de Calatrava. Así, en la final femenina, el equipo dirigido por Eusebio Ángulo Sanchez-Herrera y Jose Ramón Beldad González obtuvo la medalla de plata tras perder contra la Korea National Sport University (Corea) por 32-22. A pesar de ello, esta medalla de plata es un gran logro para el combinado universitario. Además, la jugadora Miriam Rodríguez-Madridejos Mejía fue elegida mejor portera del torneo.

Por su parte, el equipo masculino, dirigido por Javier Ortiz Muñoz y Julián Amores Fernández, se hizo con el bronce tras imponerse a la University of Montenegro por 31-21. Los equipos femenino y masculino de la UCLM están integrados, cada uno de ellos, por 14 jugadoras y jugadores de los distintos campus, en su mayoría de Ciudad Real, concretamente 21. Completan las formaciones seis deportistas del Campus de Toledo y uno de Cuenca.
En su trayectoria federada, las jugadoras y jugadores de los equipos de la UCLM pertenecen los clubes de Castilla-La Mancha Incarlopsa Cuenca (ASOBAL), Balonmano Pozuelo de Calatrava, Balonmano Alarcos, Balonmano Bolaños, Balonmano Caserío y Ciudad Imperial (Toledo).