El Parque Doctor Fleming y el CERE de Miguelturra han sido el epicentro del noveno encuentro provincial del programa Empu-G, una iniciativa que trabaja con jóvenes y adolescentes para fomentar la convivencia, el desarrollo personal y la inclusión social a través del ocio y la educación. En esta ocasión, han participado casi 400 jóvenes procedentes de localidades como Tomelloso, Socuéllamos, Ciudad Real, La Solana, Puertollano y Manzanares, además de Miguelturra.
María Serrano, coordinadora del programa, ha destacado la importancia de Empu-G como un entorno seguro para jóvenes con diversas problemáticas. “En el programa Empu-G tenemos jóvenes con problemáticas muy diversas. Personas que sufren algo tan sencillo como la falta de autoestima, personas que les hacen bullying y están apartadas del resto de compañeros… Empu-G es un lugar en el que todos y todas son iguales, independientemente de su cultura, su religión o su situación personal. Aquí pueden sentirse válidos por formar parte de un grupo”, ha explicado. Además, ha subrayado el papel del ocio como herramienta educativa: “Utilizamos el ocio como parte de la educación que los educadores sociales y trabajadores sociales les dan. Y este evento es la mayor actividad que hacemos durante el año dentro de esta forma de trabajar”.
Para los jóvenes participantes, la jornada ha sido una oportunidad para socializar y disfrutar de numerosas actividades. Jonathan, de Puertollano, ha destacado la diversidad de actividades: “Hoy estamos aquí juntándonos con mucha gente y haciendo varias actividades, como jugar a diferentes deportes y a juegos de mesa. A mí lo que más me está gustando es juntarnos con la gente. Aparte de que hace muy buen día, hay muy buen rollo”.
Marta, de Valdepeñas, ha resaltado la variedad de opciones disponibles: “Tenemos castillos hinchables, deportes, manualidades, talleres de cocina…”. Por su parte, Kevin, de Tomelloso, ha compartido su experiencia personal y cómo Empu-G ha sido un punto de inflexión en su vida: “Yo conocí Empu-G por una medida que me impuso un juez. Gracias a eso me ha servido mucho para desarrollarme personalmente y socialmente, y me ha hecho cambiar mucho como persona. Llevo en Empu-G cuatro años y destaco la capacidad que tienen para sacar a los niños de su burbuja y hacer que se sientan mejor”.

María Serrano ha detallado las actividades organizadas durante la jornada, que ha estado enfocada en el Carnaval: “Tenemos talleres de llaveros carnavaleros, maquillaje de Carnaval, talleres de comida para hacer palmeras y paninis, diferentes deportes como fútbol, voleibol, futbolín, ping-pong, videojuegos, boxeo, hinchables y muchas más actividades lúdicas”. Además, ha destacado la ilusión con la que los jóvenes viven este evento: “Tienen una motivación brutal por participar. Trabajamos con ellos semanas antes para prepararles y cuando llega el día, su entusiasmo es enorme”.
El Ayuntamiento de Miguelturra reafirma su apoyo a Empu-G y pide al Gobierno regional extender la ayuda a la infancia
El alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, ha valorado la labor del programa Empu-G y el papel del Ayuntamiento en su desarrollo. «Hoy quiero destacar esa versatilidad que tiene Miguelturra en la prestación de servicios a la juventud. Hoy aquí se han concentrado casi 400 jóvenes en un encuentro lúdico, con talleres y actividades que fomentan hábitos saludables y la prevención de la drogodependencia. Desde 2014, Miguelturra ha sido pionera en este proyecto y hemos sido sede en tres ocasiones”, ha manifestado
Mohíno ha resaltado la implicación del equipo de Juventud del Ayuntamiento y la Asociación Pokhara, encargada de la gestión del programa: “Es un programa que lleva muchos años dando sus frutos. El Ayuntamiento seguirá respaldándolo con apoyo económico, la cesión de instalaciones como el CERE y el Parque Doctor Fleming y la organización logística para eventos de esta magnitud”.
Por su parte, Luis Vinuesa, concejal de Juventud, ha expresado su satisfacción por la celebración del evento en Miguelturra: “Estamos viendo un CERE y un Parque Doctor Fleming inundado de juventud de toda la provincia, lo cual nos llena de alegría. Este programa es una gran apuesta de la Concejalía de Juventud, ya que muchísimos chavales de Miguelturra participan activamente en él durante todo el año”.
Además, Vinuesa ha aprovechado para hacer una petición a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha: “Agradecemos la subvención que financia Empu-G, pero me gustaría que la Junta valorara la posibilidad de extender esta ayuda a la infancia, para poder detectar de manera precoz determinados problemas antes de que lleguen a la juventud”, ha concluido.