Miguelturra entierra con dolor y honores a la ‘Sardina’

Alrededor de las 17:30 horas de la tarde de este “Miércoles de Ceniza”, fiesta local en Miguelturra, la Peña “La Cabra” ha puesto en la calle, como viene haciendo desde hace 41 años, siendo pionera y la única que lo ha hecho desde su fundación el 3 de marzo de 1981, el tradicional “Entierro de la Sardina”, con el que se llega al ecuador de unas fiestas de carnestolendas, declaradas, hace cuatro años, de Interés Turístico Nacional, con lo que el Carnaval de Miguelturra ha vivido el momento de mayor “dolor y osadía”.

Familiares, amigos y amigas, conocidos y conocidas, junto a numerosos simpatizantes que sentían “pena y dolor”, por tan irreparable pérdida, unidos a la “consternación general”, se han sumado a una comitiva que se ha congregado, como es habitual, en las inmediaciones del Bar Ganadero, tras no hacerlo el año pasado por la pandemia.

Entre ellos, el concejal del Área de Festejos, Diego Rodríguez; el Rey del Carnaval y presidente de la Peña ‘La Cabra’, Serafín Delgado; junto a las Máscaras Mayores de este Carnaval de 2022, Gloria Cruz y Antonio Gómez y las salientes del 2020, María del Carmen Céspedes y Manuel González, vestidos de riguroso negro, que han estado acompañados por el presidente de las Peñas del Carnaval, Raúl Domínguez y por representantes de las peñas que tiene el Carnaval ‘Churriego’. El buen tiempo, en este quinto día del Carnaval de Miguelturra, de igual modo, ha querido sumarse al cortejo fúnebre, para dotarle de mayor esplendor y brillantez.

De azul y plata, y llevada a hombros por cuatro jóvenes, ataviados de pastores de la Peña ´La Cabra’, la sardina ha comenzado su tradicional recorrido entre “llantos, risas, y música carnavalera”, con la compañía de una “alegre charanga” y de “un coro de música góspel”, que han ayudado a “quitar las penas por tan lamentable pérdida”, y a sortear su “hábitat natural”, ante la mirada de los ciudadanos y ciudadanas, que salieron a la calle, a despedir a la sardina, ya que su entierro es “uno de los actos por excelencia del Carnaval de Miguelturra”.

Centenares de personas acompañaron a “Doña Sardina” en su viaje sin retorno hacia la explanada de la Calle Rodeo, tras discurrir por las calles Toledillo, Tercia, Pradillo de Clavería, Lentejuela, Ciruela, General Aguilera, Germán Marina, Esaú de María, Plaza de la Constitución, Plaza de España, Carnaval y Rodeo. Nadie ha faltado para acompañar a “Doña Sardina”, a su última morada. Cardenales, curas, monjas, señoras con pamela y altos tacones y gentes de todos los estamentos sociales, han estado presentes en el óbito de la sardina.

La mayoría enfundados en el luto riguroso, aunque también había alguno y alguna, que “han roto con el negro tradicional”, para acompañarla con “ropa de abrigo y más ligera” y, sobre todo, “sollozos, ayes, pataleos, desmayos y penas de los acompañantes”. Ya en la explanada de la calle Rodeo, esquina con la calle El Ramo, se ha procedido a la quema de la difunta, ante el “compungimiento y respeto por tan irreparable pérdida”. Aunque el ‘Entierro de la Sardina’, es el origen de los más impresionantes y penosos cuadros humanos que un mortal pueda contemplar en esta vida de lágrimas, sirve para que ‘Don Carnal’ ceda paso a ‘Doña Cuaresma’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Francisco Sánchez Rivas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.