Miguelturra ha vuelto a mostrar este viernes su rechazo a la violencia machista con una concentración silenciosa celebrada a las puertas del Ayuntamiento. La convocatoria, desarrollada a las 12h, sirvió para recordar a las últimas víctimas mortales confirmadas en España y para reiterar el compromiso institucional en la lucha contra esta lacra social.
El acto estuvo presidido por el alcalde, Luis Ramón Mohíno, y contó con la participación de miembros de la Corporación Municipal, agentes de la Policía Local, profesionales del Centro de la Mujer y personal municipal, que se sumaron al homenaje y a la condena de los recientes asesinatos. Durante la concentración, la concejala de Hacienda, Urbanismo y Medio Ambiente, Pilar de la Torre, fue la encargada de dar lectura a un comunicado institucional en el que el Ayuntamiento expresó su «rotunda condena, tristeza y dolor» ante los últimos crímenes machistas registrados en el país.
Desde el Área de Igualdad se activó el pasado martes el Protocolo de Duelo, tras la confirmación de los asesinatos de tres mujeres: una joven de 32 años en Girona, presuntamente a manos de su expareja; una mujer de 44 años en Navarra y otra de 51 años en Alicante. Como parte de este protocolo, los edificios municipales han mantenido encendidos durante varios días los paneles con el lema ‘Encendamos conciencias, apaguemos violencias’, una iniciativa que concluyó este viernes con el minuto de silencio.
En su intervención, De la Torre recordó la gravedad de una problemática que sigue dejando cifras alarmantes. Con estas últimas confirmaciones, el número de mujeres asesinadas por violencia machista en España asciende a 22 en lo que va de 2026, mientras que desde 2003 la cifra alcanza las 1.363 víctimas. Además, 12 menores han quedado huérfanos este año como consecuencia de estos crímenes.
La concejala también insistió en la necesidad de mantener una respuesta social firme frente a la violencia de género, subrayando la importancia de combatir los discursos negacionistas que, según señaló, debilitan a las víctimas y favorecen a los agresores. Asimismo, recordó que estos asesinatos «no son casos aislados, sino las consecuencias del machismo».
El comunicado concluyó con un llamamiento a la implicación de toda la sociedad en la detección y denuncia de situaciones de violencia, destacando que la colaboración de ciudadanos e instituciones puede resultar determinante para salvar vidas. Tras la lectura del manifiesto, los asistentes guardaron un respetuoso minuto de silencio que finalizó con un aplauso unánime en memoria de las víctimas.
