Miguelturra participa en la IV Spartan Handball Cup, que se celebra del 28 de agosto al 1 de septiembre, a través del Club Balonmano Pozuelo de Calatrava, como sede de un torneo nacional de balonmano en el que participan más de 1.200 jugadores. La localidad miguelturreña acoge durante estos días a cerca de un centenar de jóvenes del Balonmano Sariegos (Castilla y León) y el HC Sant Josep (Ibiza).
El alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno destacó, en la presentación de la Spartan Handball Cup «la necesidad de abrir las puertas de nuestra localidad y de nuestras instalaciones deportivas ante un evento de esta magnitud». Mohíno estuvo acompañado en la rueda de prensa por el alcalde de Pozuelo de Calatrava, David Triguero, que ejerció además como anfitrión del torneo, y el concejal de Deportes y presidente del Club Balonmano Pozuelo de Calatrava, Eusebio Angulo. También participaron el presidente de la Asociación de Desarrollo El Arriero, Nicasio Peláez; el alcalde de Carrión de Calatrava, Dionisio Moreno; y el concejal de Valenzuela de Calatrava, Francisco Paz, además de concejales del Equipo de Gobierno de Pozuelo junto a miembros de la junta directiva, entrenadores y jugadores del Club Balonmano Pozuelo de Calatrava.
El regidor miguelturreño quiso agradecer «la implicación de todos los municipios que participan en este torneo«, y afirmó que «este año Miguelturra redobla esa apuesta por el balonmano y por la Spartan Handball Cup, alojando a varios equipos, como las delegaciones de León o Ibiza, que dormirán y vivirán durante estos días en nuestra localidad».
Luis Ramón Mohíno también agradeció al presidente del CB Pozuelo de Calatrava «el trabajo que hace por el deporte en general, pero por el balonmano en particular, porque vemos la ilusión con la que trabajan muchos miguelturreños y miguelturreñas que forman parte del club pozueleño». En este sentido, el alcalde quiso «valorar la coordinación y el trabajo del voluntariado y de toda la familia del balonmano en todos los eventos que organizan, porque es fundamental para que todo salga adelante».
Por último, el primer edil destacó «el trabajo de equipo comarcal en la organización de este torneo» e hizo un llamamiento a que «entre todos sigamos creciendo e invirtiendo en instalaciones deportivas, porque el tejido deportivo con el que contamos en la comarca muchas veces supera cualquier expectativa».
Hay que recordar que los clubes visitantes que participan en la cuarta Spartan Handball Cup proceden de Islas Baleares, Islas Canarias, Andalucía, Navarra, Castilla y León, Comunidad Valenciana o Madrid. Como novedad este año destaca la celebración de la primera edición del Congreso Desarrollo Turístico Sostenible Campo de Calatrava, que se ha celebrado en el Teatro de Pozuelo de Calatrava, con distintas ponencias y visitas guiadas, además de una degustación de los productos gastronómicos comarcales. También habrá visitas guiadas el sábado, día 31 de agosto, tanto al Cerro Gordo de Granátula de Calatrava como a La Inesperada.
Por su parte, el presidente del Club Balonmano Pozuelo de Calatrava, Eusebio Angulo, se mostró «feliz por poder celebrar esta cuarta edición de la Spartan Handball Cup» y agradeció «la labor de los hasta 60 colaboradores en esta fiesta de deporte base en pretemporada, con una gran convivencia y buenos valores, que pondrá patas arriba al Campo de Calatrava». Además, Angulo puso en valor «el gran impacto que el torneo genera en la comarca y en la capital, con más de 1.200 jugadores y familiares que se desplazan, especialmente durante el fin de semana».
La cuarta Spartan Handball Cup se desarrolla en todas las categorías inferiores, con la participación de hasta 19 clubes distintos de todo el panorama nacional, que se traduce en 69 equipos en pista. Esto implica que el torneo cuente con la celebración de encuentros que tendrán lugar en 10 pabellones, además del anfitrión, el Pabellón Las Espartanas de Pozuelo de Calatrava, contando con la colaboración de Carrión de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Torralba de Calatrava, Miguelturra, Almagro y Ciudad Real.
Los equipos participantes son: Balonmano Pozoblanco (Jaén), el Balonmano Sariegos (Castilla y León), Balonmano Loyola (Pamplona), Córdoba de Balonmano (Córdoba), el Grupo USA Handball Mislata (Valencia), el CB Lanzarote Puerto del Carmen (Islas Canarias), el Balonmano Roquetas (Almería), el Balonmano Leganés (Leganés), el BM San Francisco de Asís (Málaga) o el HC Sant Josep (Ibiza – Islas Baleares), además del BM Herencia, EDM Puertollano y el SMD Quijote’s Herencia, entre otros.