El próximo 6 de octubre a las 10h desde la Plaza de España tendrá lugar la III Marcha Contra el Cáncer. Una iniciativa que cuenta con el apoyo del Consejo Local de la Salud que siempre va de la mano de la AECC «para dar visibilidad y recaudar fondos para esta enfermedad», como comentaba el concejal de Salud, Luis Vinuesa, en la presentación de este evento. Una rueda de prensa en la que el edil ha estado acompañado por Javier Carreras, secretario provincial de la AECC; y por Carmen Asensio, presidenta de la Junta Local de la AECC en Miguelturra.
Vinuesa expresaba que «el cáncer es una enfermedad que nos afecta a todos de manera directa o indirecta», ya que «cada uno de nosotros conoce a un familiar, un amigo o incluso nosotros hemos podido librar esta batalla contra esta enfermedad». Es por ello que resaltaba la importancia de este tipo de iniciativas «para educar y concienciar a todos nuestros vecinos sobre la importancia de la prevención, la detección temprana y los hábitos de vida saludables, que pueden marcar la diferencia», además de para «recaudar fondos que contribuyen a la investigación y al apoyo a los pacientes y sus familias».
El responsable de Salud ha agradecido a la AECC la labor que realizan. «El 6 de octubre caminaremos por los que ya no están, por los que están luchando y para que, en un futuro, el cáncer no sea una sentencia de miedo sino que sea de esperanza y de vida. Cada paso cuenta y cada granito de arena es fundamental», finalizaba el edil.
El secretario provincial de la AECC, Javier Carreras, explicaba que esta marcha, que no tiene carácter competitivo, tiene el objetivo de «dar visibilidad a toda la actividad que la AECC desarrolla». Una labor que se fundamenta en tres objetivos: la prevención, la atención y la investigación. Carreras exponía que «todo lo recaudado en esta marcha está encaminado a desarrollar cualquiera de las actividades que acabo de nombrar; por lo tanto, cualquier ayuda, cualquier valoración positiva, cualquier expectativa de visibilidad siempre es positivo para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad».
Javier Carreras comentaba que poco a poco «le vamos ganando terreno» al cáncer y «vamos consiguiendo desvincular cáncer con muerte y vincularlo a vida». El secretario de la AECC en la provincia de Ciudad Real comentaba que «es verdad que todos los trabajos que se van realizando están encaminando a mejorar la vida del paciente» pero que «no debemos olvidar también el cuidar al cuidador, que es uno de los capítulos en el que la asociación está trabajando». «El paciente es nuestro objetivo principal, pero también debemos cuidar a los familiares, que también sufren esta enfermedad», añadía.
Carreras finalizando pidiéndole «a la población de Miguelturra que participe, que colabore». «Queremos que se vea una marcha verde y que se refleje en la sociedad la solidaridad de este pueblo, que siempre ha sido muy solidario con la AECC», concluía.
Por último, la presidenta de la AECC en Miguelturra, Carmen Asensio, resaltaba que esta marcha, que el año pasado se celebró tal día como hoy, el 3 de septiembre, «fue un éxito» y espera que en esta ocasión «también nos acompañéis todos los que vinisteis el año pasado y más gente». «Las camisetas este año son verdes, del color de la esperanza, de esa esperanza que tenemos que tener contra esta enfermedad», continuaba Asensio, que explicaba que «el recorrido será por San Isidro, aunque no está concretado; pero será un recorrido que no sea agotador».
Las inscripciones estarán disponibles próximamente, tanto de forma online como de manera presencial en la sede de la AECC en Miguelturra, situada en la segunda planta del Centro Joven. El donativo mínimo es de 5 euros, aunque tendremos una hucha para quien quiera dar más. «Espero que haya una participación masiva y que estemos todos ‘en marcha contra el cáncer'», concluía Carmen Asensio.