Miguelturra y Tarazona de la Mancha: Dos carnavales con identidades muy parecidas y de interés turístico

Un autobús con más de 50 personas se desplazó este domingo de Miguelturra a Tarazona de la Mancha para participar en el hermanamiento de ambos carnavales. Peñas de ambas localidades acompañaron a los presidentes de las Asociaciones de Peñas de de Miguelturra y Tarazona de la Mancha; Raúl Domínguez y Segundo Jiménez, respectivamente; el Rey del Carnaval churriego, Serafín Delgado; y las máscaras mayores del próximo Carnaval de Miguelturra 2023, José Luis Rivas, Encarni Sánchez, Leandro Arévalo y Charo Sánchez, participaron en este primer encuentro de hermandad entre carnavales de nuestra región.

Son dos carnavales muy parecidos y de larga tradición, que tienen características muy similares, celebrándose incluso en épocas de prohibiciones y restricciones, tal y como han explicado los presidentes de las Asociaciones de Peñas de ambas localidades, siendo una idea que se venía fraguando desde hace ya varios meses desde la Asociación de Peñas del Carnaval de Tarazona de la Mancha.

Durante esta intensa jornada festiva, todas las personas participantes en el evento, han podido visitar el monumento del carnaval, plaza de toros y el centro de interpretación del patrimonio local y del carnaval, en donde se han intercambiado diversos obsequios y una placa conmemorativa del encuentro. Dentro de unos meses, serán los vecinos de Tarazona quienes viajen a Miguelturra para poder conocer y disfrutar del carnaval churriego. 

La Junta Directiva de la Asociación de Peñas de Miguelturra encabeza esta expedición, que contará con el apoyo de los representantes de las numerosas peñas que componen el Carnaval churriego. Así, a las 10.30 horas tuvo lugar el acto de hermanamiento en el patio de la Casa de la Cultura de Tarazona de la Mancha. Posteriormente, visitaron la Plaza de Toros y el Museo Taurino, para después hacer lo propio en la Cooperativa del Campo La Unión, donde se llevó a cabo una degustación de vino. A las 14h ambas comitivas visitaron el monumento al Carnaval.

Ya a las 14.30h tuvo lugar la comida en el salón de la Cámara Agraria. Por último, sobre las 17h, esta jornada de hermanamiento entre el los Carnavales de Miguelturra y Tarazona de la Mancha finalizó con la visita al Centro de Interpretación del Patrimonio Local y del Carnaval.

«El Carnaval en Tarazona de La Mancha es singular y con unas características esenciales que lo distinguen del de otros lugares. Es un Carnaval popular, participando en él gran cantidad de personas de todas las edades (raro es la casa o familia del pueblo donde no se disfrace alguien); es callejero, puesto que se desarrolla en plena calle y Plaza Mayor; es teatral, se hace el ‘número’, se actúa, se realiza la representación de acuerdo con el disfraz que se lleva puesto; y, sobre todo, es un Carnaval acogedor, donde las personas que vienen de otros lugares, se sienten aquí como en su propia casa», afirma la web del Carnaval de Tarazona de la Mancha. El Carnaval de Tarazona de la Mancha está declarado de Interés Turístico Regional desde el año 2013

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Francisco Sánchez Rivas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.