Muñoz: «Alcanzar el sexto puesto en el Campeonato de España ha sido el mejor momento de toda mi carrera deportiva»

«Alcanzar el sexto puesto en el Campeonato de España ha sido el mejor momento de toda mi carrera deportiva». Así es como explica Violeta Muñoz qué supuso para ella aquella competición. Natural de Miguelturra, Violeta es una deportista que siente el atletismo como una parte fundamental de su vida.

Violeta tenía 6 años cuando participó en su primera competición, una maratón para niños en la capital de Ciudad Real. «Quedé la sexta y como corríamos tantos me sentí muy motivada porque había quedado en un buen puesto», comenta Violeta Muñoz. Tan sólo un año después, volvió a participar en otra competición, esta vez la media maratón, también para niños, celebrada en su localidad. Consiguió llegar en primer lugar y gracias a esto «un club de atletismo de Ciudad Real, el Club Deportivo PROACIR, me preguntó si quería unirme a ellos. Al año siguiente empecé en el club», confirmaba la atleta. De este modo dio comienzo el largo camino que Violeta Muñoz ha recorrido desde entonces.

«Cuando eres pequeña pruebas un poco de todo», asegura la miguelturreña, porque para saber si algo te gusta primero tienes que probarlo. «Siempre me metían en pruebas de fondo porque era muy delgada y no tenía mucho músculo. Conforme he ido creciendo, he ido probando pruebas más cortas y de velocidad y me di cuenta de que se me dan mucho mejor que las de larga distancia», explica Violeta Muñoz. Gracias a esto, la deportista ya sabe cuál es su especialidad y puede decir con total seguridad: «mi prueba ahora mismo es el 800 metros, porque es en la que mejor marca tengo».

Compaginar el atletismo con los estudios no resultó ser un camino de rosas para la atleta churriega. Sin embargo, indica que «es algo que ahora agradezco mucho porque cuando estaba en el instituto no tenía tiempo y además iba al conservatorio por las tardes. Era mucho estrés, pero de alguna forma aprendes a organizarte».

 «Al final entrenar era mi rato de descanso»

Violeta Muñoz dejó Ciudad Real para irse a estudiar Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) a Toledo. Desde que llegó a la capital toledana, el atletismo dejó de ser un hobby para convertirse en algo más serio. «Mi entrenador Rosique ha sabido sacar lo mejor de mí y he mejorado mucho desde que estoy en Toledo. Además, dedicarle tantas horas me hace verlo de una forma más profesional», comenta Violeta Muñoz.

Mantener una buena motivación y buenos resultados durante tantos años no siempre es fácil. Así, Violeta asegura que «ha habido épocas en las que me he notado muy estancada. Cuando las chicas empiezan a desarrollarse y les viene la menstruación llegan como a una meseta. Debido a esto dejan de crecer y de mejorar. Yo me estanqué durante tres años».

«No le veo otro objetivo al deporte que no sea competir«

Convertirse en alguien importante dentro del mundo del deporte supone sacrificios. Llega un punto en el que te debes privar de ciertas cosas de las que antes no es necesario deshacerse. La churriega se dio cuenta de este aspecto el primer año que estuvo en Toledo. Acababa de irse a estudiar fuera de casa, empezaba una carrera universitaria y los ambientes nuevos la rodeaban. «Salía mucho de fiesta y no cuidaba la dieta, no estaba centrada en el deporte del todo. Algunos días iba a entrenar después de salir y no aguantaba porque estaba muy cansada», explica Muñoz. En ese momento, la deportista se mentalizó que si quería entrenar y competir bien tenía que cuidarse. «Te pones un objetivo y tienes que hacer una balanza. Tiene más peso lo que te propones que el hecho de no poder salir de fiesta o tomar algo porque te tienes que acostar temprano o no ir a un viaje porque tienes un campeonato», dice la deportista.

¿Cómo pudo pasar una persona que necesita mucha actividad física al día el confinamiento? «Conseguimos una cinta de correr y el día que llegó a mi casa me puse a llorar». Con estas palabras es como Violeta resume lo que supusieron los meses de confinamiento para ella. «Estuve corriendo en la cinta tanto tiempo que me dolían hasta las rodillas y el momento en el que permitieron salir a correr para mi se acabó el confinamiento», sigue diciendo Violeta Muñoz.

Asimismo, a la falta de entrenamiento hay que agregarle la suspensión de las competiciones deportivas. Estar tanto tiempo sin competir sólo supone para la profesional una cosa: desmotivación. «Te preguntas: ¿para qué estoy entrenando? Pero al final tienes que ponerte objetivos a largo plazo y sabes que si paras luego va a costar mucho recuperar la forma. Hay que ser constante y tener fuerza de voluntad», concluye Muñoz.  

Violeta Muñoz entrenando en San Isidro (Miguelturra).

El Campeonato de España de Sevilla es, sin duda, uno de los mejores recuerdos que guarda la atleta de toda su carrera deportiva. La competición regional tuvo que aplazarse de junio al mes de septiembre debido a la pandemia. Este aplazamiento le permitió a Violeta Muñoz entrenar durante los meses estivales. «Durante el verano me estuve preparando una prueba distinta a la del campeonato, el 400 y no el 800. Pensaba que me iba a costar mucho y que no estaba en las mismas condiciones que otros años y esto me ponía un poco nerviosa», narra la miguelturreña. A pesar de todo, Violeta consiguió pasar a la final y explica: «acabé la carrera muy mal porque el 800 requiere mucha exigencia muscular. Cuando me enteré  de la marca que había hecho me puse a llorar, porque conseguí marca personal».

El atletismo está considerado como un deporte individual, pero para la atleta va más allá. «El sentimiento de equipo, de familia y de hacerlo lo mejor posible todos juntos es un valor muy importante que me ha enseñado este deporte», comenta la deportista.

«Mis mejores amigos del atletismo son gente que compite contra mi»

El próximo objetivo de la deportista churriega es el Campeonato de España que se celebra en Valencia el 13 y 14 de febrero. Así, Violeta indica: «estoy entrenando mejor que nunca pese a las dificultades, incluso me están haciendo más fuerte». Y es que, las circunstancias actuales no juegan a su favor y es por ello que tiene que adaptar sus entrenamientos. «Con los gimnasios cerrados intentamos adaptar el gimnasio en casa, pero es complicado. Los atletas no solo corremos, también trabajamos con cargas muy altas, lo que para mi es una parte muy relevante», comenta.

El deporte no es sólo salud

El aumento incesante de los contagios por coronavirus ha llevado -entre otras cosas- al cierre de centros deportivos y de gimnasios. Violeta Muñoz, como deportista, ha querido hacer denuncia de ello declarando que «el deporte es la herramienta no farmacológica más importante que hay porque previene un montón de enfermedades crónicas».

Asimismo, Muñoz ha querido resaltar que «hay muchas personas que se dedican plenamente al deporte y se ganan la vida con ello, y el cierre de los centros deportivos fastidia su preparación».

Podemos decir con seguridad, tal y como confirma Violeta Muñoz, que aunque no llegue a convertirse en una deportista de élite quiere «estar ligada al mundo del atletismo pase lo que pase».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Francisco Sánchez Rivas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.