En la mañana de este jueves se han presentado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Miguelturra los actos que se llevarán a cabo el próximo día 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. A esta rueda de prensa han asistido María Montarroso, concejala de Igualdad, y Laura Arriaga, alcaldesa de la localidad.
Arriaga ha comenzado su intervención recordando que, «a fecha de hoy, la violencia de género se ha cobrado en lo que va de año la vida de 41 mujeres, 41 familias rotas y desgarradas». La alcaldesa también ha insistido en que «partidos políticos, hombres, mujeres, las distintas administraciones y toda la sociedad en general» deben «aunar todas las fuerzas» para «identificar a las personas que están sufriendo esta violencia y ayudarlas con todos los recursos disponibles».
La educación, clave para erradicar la violencia de género
La alcaldesa expuso la importancia de la educación en este ámbito: «Solo desde la educación se puede erradicar totalmente la violencia de género. Una educación basada en la igualdad, el respeto y la independencia de la mujer». Además, Arriaga también ha querido destacar cómo el confinamiento ha empeorado enormemente la vida de las mujeres afectadas por la violencia de género.
Por su parte, María Montarroso, concejala de Igualdad, ha explicado en su intervención que «desde el área de Igualdad, a través del Centro de la Mujer y con la colaboración de las asociaciones locales y del Foro Local por la Igualdad, se han organizado una serie de actividades de sensibilización dirigidas a toda la ciudadanía con las que se pretende visibilizar la lacra de la violencia machista, mostrar su firme rechazo y manifestar el compromiso municipal para conseguir su erradicación».
‘Implícate contra la violencia de género, cada día cuenta’, lema de la campaña de este año
Así pues, la campaña ‘Implícate contra la violencia de género, cada día cuenta’ quiere incidir en el papel decisivo que tiene toda la sociedad en la eliminación de la violencia contra las mujeres. «La necesaria implicación de cada una de las personas en cada uno de sus ámbitos para identificar las conductas violentas, denunciarlas y ofrecer apoyo a las mujeres víctimas de este tipo de violencia», expone Montarroso.
En la primera de las acciones previstas para dar visibilidad a esta lacra, se van a instalar señales por la igualdad y contra la violencia de género en las zonas de mayor afluencia de personas en el municipio: inmediaciones de los centros educativos, parques y plazas, además de en las entradas principales a la población.
Igualmente, ‘Implícate, cada día cuenta contra la violencia de género’ es el título del calendario 2021, elaborado y diseñado en su totalidad por el Centro de la Mujer. «Cada uno de los meses recoge un mensaje y además indican recursos existentes, teléfonos de atención ante las agresiones sexuales y violencia de género a nivel municipal, autonómico y estatal», indica la concejala de Igualdad.
Dentro de las actividades organizadas por el área de Igualdad entorno a este día 25 de noviembre, se encuentra el curso ‘Educaiguales, formación en Igualdad 3.0 para prevenir la violencia de género’, dirigido sobre todo a jóvenes. «Dicha actividad formativa se está desarrollando ya en modalidad online con la participación de 25 personas», informa María Montarroso.
Debido a la actual situación sanitaria,
el acto institucional del 25N
se llevará a cabo a puerta cerrada
Igualmente, como cada año, la pancarta con el lema ‘Miguelturra contra la violencia de género’ se colgará en el balcón del Ayuntamiento. El acto institucional se realizará el 25 de noviembre a las 12h con la lectura del manifiesto contra la violencia de género a cargo de las asociaciones locales. Pero, debido a la actual situación sanitaria, «no se realizará ningún acto público, por lo que la lectura se llevará a cabo en el salón de plenos a puerta cerrada».
En redes sociales se llevará a cabo el propio día 25 de noviembre la campaña ‘Implícate’, donde se emitirán y difundirán vídeos realizados por el Foro Local por la Igualdad y las asociaciones locales AMPARO LGTBI+ y la asociación feminista local Hyphatia.
Por último, Montarroso ha animado a continuar luchando para erradicar la violencia de género y a participar en esta campaña subiendo fotos y vídeos a redes sociales etiquetando al Centro de la Mujer y utilizando alguno de los hashtags: #ImplícateCadaDíaCuenta, #MiguelturraContraLaViolenciaDeGénero.