En la mañana de este lunes 13 de octubre, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Miguelturra ha impartido un curso de primeros auxilios en el colegio María Elena Maseras, dirigido al profesorado del centro y a varios padres interesados.
El jefe de la agrupación, Juan Manuel Hernández, ha explicado que esta es la primera de varias sesiones formativas que se desarrollarán a lo largo del curso escolar. “En esta primera sesión les enseñamos cómo detectar una parada cardiorrespiratoria y cómo realizar una RCP inicial hasta que lleguen los recursos de emergencia. En la siguiente, practicaremos la maniobra y el uso del desfibrilador”, ha detallado Hernández.
Según ha avanzado, el proyecto contempla que en los siguientes trimestres se aborden otros temas sanitarios, con el objetivo de que “cuando acabe el curso, el profesorado esté totalmente formado en primeros auxilios”.
El jefe de Protección Civil ha recordado que desde su llegada al cargo, una de las prioridades ha sido fomentar la cultura preventiva en la población. “Hemos trabajado durante todo el año pasado en un proyecto de formación en primeros auxilios para escolares y ya lo estamos poniendo en marcha. El colegio María Elena Maseras ha sido el primero en dar el paso, pero tenemos agendadas reuniones con otros centros y colectivos del municipio”, ha afirmado.
Hernández ha subrayado la importancia de que la ciudadanía esté formada en primeros auxilios, ya que “la primera intervención puede salvar vidas. Cuanto más tiempo pasa sin iniciar la maniobra de RCP, más se acerca la muerte definitiva del paciente. Por eso, una población segura es la que sabe autoprotejerse”, ha insistido.
Además, ha animado a asociaciones, peñas, hermandades y cualquier colectivo local a solicitar estas formaciones. “Nos adaptamos a ellos y buscamos fecha y lugar para impartir la formación sanitaria o de emergencias que necesiten”, ha señalado.
Por último, Hernández ha informado que la agrupación comenzará próximamente un programa de formación nacional en emergencias, impulsado por el Gobierno de España tras los sucesos de la DANA, y ha recordado que Protección Civil Miguelturra mantiene sus puertas abiertas a nuevos voluntarios. “Todas las personas mayores de 16 años pueden unirse. No hace falta formación previa, solo ganas de ayudar”, ha concluido.
