El concejal de Seguridad Ciudadana, Pedro Mellado, acompañado por la jefa de Protección Civil de Miguelturra, Estrella Parras, y el subjefe de la agrupación, Alfonso Castillo, ha presentado el nuevo sistema de telecomunicaciones con el que se ha dotado a los voluntarios de Protección Civil de la localidad. Una presentación en la que también ha estado presente la técnico de Protección Civil de Castilla la Mancha en la provincia de Ciudad Real, Gema Peinado.
Mellado ha señalado que gracias a este nuevo sistema de telecomunicaciones con el que ya cuenta la agrupación, «Protección Civil de Miguelturra se encuentra en un proceso de clara progresión ascendente, en la cual vamos disponiendo cada vez de mejores equipamientos que son más adecuados para prestar un mejor servicio a la ciudadanía».
Tal y como ha indicado el concejal de Seguridad Ciudadana, este sistema «se ha adquirido para que cuando se preste un servicio o exista alguna situación de riesgo o alarma, Miguelturra disponga de un sistema de telecomunicaciones en tiempo real, totalmente puntero, que nos permita no solo la comunicación interna entre los miembros de Protección Civil, sino también entre distintas agrupaciones de la provincia y entre los servicios de seguridad del municipio, como Policía Local». En este sentido, el edil ha destacado la importancia de disponer de este tipo de comunicaciones » para que en el momento en el que haya que hacer un operativo compartido, dispongamos de una herramienta totalmente útil a través de un sistema de radio para poder comunicarse en situación de emergencia».
Pedro Mellado ha recordado «la pieza importante» que es en seguridad ciudadana la Protección Civil, «puesto que puede apoyar cualquier tipo de emergencia que suceda en la localidad» y ha insistido en que «nunca debemos olvidar que estamos hablando de voluntarios y voluntarias que, altruistamente, deciden dedicar su tiempo al servicio de Miguelturra, y lo menos que podemos hacer es facilitar que puedan desarrollar estas tareas con las mayores comodidades posibles». El edil ha terminado mostrando todo el apoyo del Ayuntamiento a Protección Civil, «porque siempre queremos ir a más con esta agrupación» ha finalizado.
Por su parte, la Jefa de Protección Civil de Miguelturra, Estrella Parras, se ha mostrado «muy satisfecha con el apoyo que nos da el Ayuntamiento, porque nos están dotando de los medios que necesitábamos para que nuestro servicio sea de mayor calidad». Unos medios que ha calificado como «necesarios» ya que, según ha informado, la agrupación está creciendo y «gracias a la formación y la dotación de medios se está viendo incrementada la motivación y el incentivo entre los voluntarios» ha señalado.
Finalmente, Parras ha aprovechado para informar de que el Ayuntamiento también ha dotado a la agrupación de un nuevo uniforme que está destinado a los servicios que se prestan en invierno, «algo que agradecemos mucho porque hay servicios en los que estamos durante toda la noche en la calle y estamos muy contentos porque es un uniforme de calidad».
Por último, el subjefe de Protección Civil de Miguelturra, Alfonso Castillo, ha resaltado la «importante inversión que ha realizado el Ayuntamiento, de 12.000 euros, en lo que es un pilar fundamental cuando ocurre alguna emergencia o cuando se gestiona cualquier operativo, como es la comunicación de los servicios de emergencias». Castillo ha explicado que este sistema, a diferencia de los anteriores equipos, retransmite en modo digital y consta de un repetidor ubicado en el Ayuntamiento, cuya señal se retransmite con una gran potencia a todo el casco urbano y a toda la señal que abarca el repetidor. En este sentido, el subjefe ha destacado que «con este equipo contamos con el extra de seguridad de que la voz va completamente encriptada, con lo que cualquier radioaficionado no podría interferir en la comunicación, dotando así de total seguridad a las transmisiones de Policía Local y de Protección Civil».
Por otro lado, Alfonso Castillo ha informado sobre la implantación de un nuevo software en la agrupación que permitirá mejorar el trabajo y la coordinación entre los voluntarios de Protección Civil.
Para terminar, la agrupación ha realizado un simulacro de operativo para poner en práctica la utilidad del nuevo sistema de telecomunicaciones, realizando una comunicación coordinada entre voluntarios que se encontraban en la sierra de San Isidro o en la zona del helipuerto de la localidad. Así, se ha puesto en práctica el envío de la señal a la sede de Protección Civil calificando la comunicación de cinco sobre cinco cada uno de los destacamentos que han participado en este operativo.