‘Salud para la mujer’: consejos sobre deporte, nutrición, fisioterapia y psicología para las mujeres en la menopausia

En la tarde de este jueves 10 de noviembre tuvo lugar la primera sesión de las jornadas de ‘Salud para la mujer’. Unas charlas promovidas por Mari Carmen Mohíno, nutricionista de la clínica Ekilib, que en un principio estaban centradas en la menopausia, «pero dado que los síntomas de la menopausia empiezan sobre los 40 años, realmente estas charlas engloban a la mujer en sí», ya que hablan también de la etapa previa a la menopausia y de la posterior.

El Centro Joven de Miguelturra se quedó pequeño para acoger a las casi 40 mujeres que acudieron a esta primera sesión que abrió Nuria Sánchez, entrenadora deportiva. Nuria Sánchez comenzó exponiendo la necesidad de practicar deporte para mantener la masa ósea, destacando la importancia de los entrenamientos de fuerza.

Nuria Sánchez, experta en el ámbito deportivo, resaltó la importancia de los entrenamientos de fuerza (Foto: Diario de Miguelturra).
Nuria Sánchez, experta en el ámbito deportivo, resaltó la importancia de los entrenamientos de fuerza (Foto: Diario de Miguelturra).

En la parte de nutrición y alimentación se trató el sobrepeso, la obesidad, la osteoporosis, el colesterol, la hipertensión, los sofocos… «todos los síntomas que tiene la mujer cuando va entrando en la menopausia, para que conozcan un poco el tema, que conozcan estos síntomas y los remedios, la alimentación que tiene que llevar a cabo para tener una mejor prevención», afirma Mari Carmen Mohíno.

En la próxima sesión, que tendrá lugar el martes día 15 de noviembre, la fisioterapeuta Ana Cristina Aranda hablará de suelo pélvico; mientras que la psicóloga Gema Bajo Cabezas tratará de todos estos cambios que se producen en la mujer y que provocan insomnio, irritabilidad… «Porque antiguamente, cuando la mujer llegaba a la menopausia, parecía una mujer más mayor. Pero ahora no. Ahora es una mujer activa, incluso con hijos pequeños, y se les viene un poco el mundo encima y no saben qué hacer. Entonces vamos a intentar ayudarlas en esta etapa», afirma Mari Carmen Mohíno en referencia a estas jornadas.

La nutricionista Mari Carmen Mohíno está promoviendo estas charlas por numerosas localidades de la provincia (Foto: Diario de Miguelturra).
La nutricionista Mari Carmen Mohíno está promoviendo estas charlas por numerosas localidades de la provincia (Foto: Diario de Miguelturra).

Este proyecto se ha llevado a cabo ya en Calzada de Calatrava y Villarrubia de los Ojos. Próximamente se llevará también a Puertollano. Un proyecto elaborado por Mari Carmen Mohíno, en colaboración con el resto de profesionales, en el que la finalidad es «que se conozcan ellas mismas y que sepan lo que tienen que hacer para tener una mejor prevención».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Francisco Sánchez Rivas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.