Una unidad móvil de reparación de aparatos eléctricos ofrece servicios gratuitos en la plaza de la Constitución

La Plaza de la Constitución de Miguelturra ha sido el lugar elegido por el Ayuntamiento para llevar a cabo la campaña ‘Repara, Reutiliza y Recicla’, a través de una furgoneta itinerante, puesta a disposición de la ciudadanía.

Se trata de un proyecto impulsado por RAEE CLM, en colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y con el Consistorio miguelturreño, que está dirigida a entidades locales, y que tiene como objetivo impulsar la auto-reparación de aparatos eléctricos y electrónicos, capacitando a la ciudadanía a realizar pequeñas reparaciones de electrodomésticos, alargando así la vida útil de los equipos y ayudando a prevenir la generación innecesaria de residuos.

‘Repara, Reutiliza y Recicla’ es una unidad móvil de auto-reparación equipada con todos los materiales y repuestos necesarios y con personal técnico especializado dispuesto a ayudar y enseñar a reparar pequeños electrodomésticos de forma segura y gratuita.

El alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, ha mostrado su interés por esta iniciativa y ha asegurado que «es muy importante acercar a la gente esta capacidad que todos tenemos de poder reparar y dar una segunda vida útil a los pequeños electrodomésticos y acabar así con la cultura de la obsolescencia». En este sentido, el edil ha resaltado que «este tipo de campañas nos demuestran que todos podemos realizar pequeñas reparaciones, que no tienen mucha complicación» y ha añadido que esta campaña «es muy importante porque, además de dar una segunda vida útil o alargar la vida de nuestros aparatos eléctricos, debemos reciclar adecuadamente, con beneficio de ahorro para las personas y beneficio para el medio ambiente».

Mohíno ha informado que «el Ayuntamiento seguirá colaborando con RAEE CLM e incluso queremos ampliar la campaña a nivel divulgativo, mediante jornadas en los colegios, y así concienciar a toda la ciudadanía de la importancia que tiene reparar y reciclar nuestros aparatos eléctricos».

El concejal de Consumo, Julián Margotón, ha señalado que «son muchos los aparatos que tenemos en casa y no utilizamos, que en realidad no van a servir para nada, y que gracias a este tipo de iniciativas permiten darles una segunda oportunidad» y ha animado a toda la gente a «acercarse a la Plaza de la Constitución y llevarlos a este punto divulgativo, porque así colaboramos con la gente y con el medio ambiente».

Por último, Mónica Karcz, responsable de la furgoneta taller itinerante de RAEE CLM, ha informado que «aquí se repara todo tipo de electrodomésticos o aparatos que se enchufan a la luz y con pilas» y ha anunciado que «estaremos en la Plaza de la Constitución todo el día 18 de septiembre, en horario de mañana y tarde, para intentar sensibilizar a todas las personas que se nos acerquen de que no se debe tirar ningún electrodoméstico al contenedor o donde sea, ya que siempre se ha de dar una segunda vida». Así, Karcz ha explicado que «en estos talleres de reparación, se desmontan los aparatos, siempre con la persona para que vaya aprendiendo, y se intenta arreglar. Si no se puede reparar, se van siempre con un diagnóstico de lo que tiene el aparato, y finalmente concienciamos sobre cómo hay que tirar los electrodomésticos en un punto limpio, que va a planta y del aparato se recupera el 85%, entre plásticos y metales, lo que dará una segunda vida a nuestros electrodomésticos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Francisco Sánchez Rivas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.