Ya se conoce la fecha de inicio de las Escuelas Deportivas

En la mañana de este martes 13 de octubre se hacía pública la fecha de inicio de las Escuelas Deportivas para este curso, en una rueda de prensa a la que asistieron el Concejal de Deportes, Diego Rodríguez; el Coordinador de Deporte Base y de las Escuelas Deportivas del Ayuntamiento de Miguelturra, Rafa Gómez; y el Presidente de Acedem (Asociación de Clubes de las Escuelas Deportivas de Miguelturra), Jesús Nieto.

Diego Rodríguez comenzaba su intervención explicando que «una vez que por parte de las autoridades competentes nos han dado el visto bueno para la realización del Deporte Base, desde el Área de Deportes del Ayuntamiento de Miguelturra se pone en marcha este ‘Plan de Actividades Deportivas en Edad Escolar’ que hoy presentamos. Rodríguez informó de que «con motivo de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, estas actividades serán impartidas en formato individual y sin contacto físico, en grupos máximo de 10 personas incluido el monitor y sin sobrepasar los aforos establecidos en cada instalación.

Las actividades darán comienzo el día 2 de noviembre

El edil ha querido destacar la importancia del deporte en el desarrollo de los niños. «Consideramos sacar este plan porque el deporte es tan relevante para el progreso y desarrollo del ser humano, y por ende para todos los niños y niñas, que incluso así lo tiene reconocido las Naciones Unidos en la declaración de la Agenda 2030″, exponía Rodríguez. Además, el Concejal de Deportes manifestaba que se van a mantener todas las actividades deportivas que se han ofertado estos años de atrás. Además, ha recalado que se mantiene también «la cuota en cada deporte, tanto por primer hijo, segundo hijo, y tecer hijo y siguientes». 

Rodríguez informaba de que «la inscripción da derecho a dos entrenamientos semanales», pero que «en estos momentos, la competición no se desarrollará porque así lo tiene dictaminado la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha».

Igualmente, el concejal quiso mostrar que, desde el Equipo de Gobierno y en particular el Área de Deportes, se muestran muy agradecidos con todos los que han trabajado para hacer posible este Plan de Actividades Deportivas en Edad Escolar, destacando las figuras de Rafa Gómez, así como de Acedem, su presidente y su junta directiva, además de todos los clubes, «por su empatía, motivación y buen hacer».

Diego Rodríguez finalizaba su intervención transmitiendo «tranquilidad a las familias» y animando «a que ningún niño o niña se quede sin hacer deporte. Porque el deporte es salud. Es un elemento imprescindible para el crecimiento, el desarrollo y el futuro de todos y cada uno de los niños. Beneficia al bienestar físico, favorece la igualdad, ayuda al desarrollo personal y social, potencia habilidades, afianza hábitos saludables y sociales y ayuda al bienestar en general de todos los niños y niñas. En definitiva, el ejercicio físico produce aspectos positivos; valores que no podíamos dejar de lado ni dejar atrás, y por eso nuestros niños de Miguelturra deben practicar deporte y divertirse practicando deporte».

Los deportes de contacto se desarrollarán de forma individual

Por su parte, Rafa Gómez recalcaba que «se cumplirán todos los aspectos sanitarios que nos han marcado las autoridades sanitarias», además de recordar que «los niños deberán realizar los entrenamientos con la mascarilla puesta todo el tiempo». 

Además, el Coordinador de Deporte Base y de las Escuelas Deportivas recordaba que este año se ofrecen los mismos deportes que en años anteriores, pero con alguna modificación a la hora de entrenar en algunos de ellos. «Los que nos permiten los decretos son todos los deportes que se puedan realizar a nivel individual, y así lo vamos a hacer. Los que son deportes de contacto, baloncesto, fútbol y voleibol, no se pueden realizar como tal. Serán impartidos en modo de tecnificación para que su entrenamiento se desarrolle de forma individual», informaba Rafa Gómez. Igualmente, Ajedrez se desarrollará de manera online, como lo hizo ya desde el pasado mes de marzo hasta finales de mayo. Además, karate se realizará «de forma individual y en modo kata para que no haya contacto entre los niños». Gómez también exponía que «los demás son todos deportes individuales y se pueden desarrollar perfectamente como se ha estado haciendo durante estos años, con el único inconveniente de que este año los grupos serán más reducidos según nos marquen los decretos».

Este Plan de Actividades está dirigido a niños nacidos desde el 2014 hasta el 2005. Las cuotas son las mismas del año pasado, y se realizará un descuento en las mismas por los meses del año pasado en los que no se pudieron continuar con los entrenamientos: a los que han pagado 32 euros se le descontarán 10; a los que han pagado 18 euros se le descontará 5; a los que han pagado 70 se les descontará 20; y a los que han pagado 40 se les descontará 10.

Rafa Gómez informaba de que «esta cuota da derecho a que al menos haya dos entrenamientos semanales. Evidentemente no entra la competición. De momento la Junta no va a sacar competición y no prevemos que vaya a haber». 

El plazo de inscripción comienza este martes 13 de octubre

Como de costumbre, habrá dos plazos de inscripción: un plazo para los alumnos antiguos que ya estuvieron el año pasado, que se realizará desde hoy 13 de octubre hasta el 20 de octubre. Y posteriormente, para ocupar las plazas que queden libres, habrá otro plazo desde el 22 al 27 de octubreEsta inscripción se podrá hacer a través de tres vías: por internet a través de la web de miguelturra.es con la tarjeta deportiva y la contraseña que tienen los niños -si no la tienen la pueden solicitar-; el segundo formato es a través de correo electrónico adjuntando la hoja de solicitud rellena junto con el resguardo del ingreso -haciendo una transferencia al número de teléfono que tenemos de La Caixa-; y la tercera vía sería a través de cita previa en la oficina de la Concejalía de Deportes.

Los horarios todavía no están disponibles, pero Rafa Gómez exponía que «los vamos a sacar en el menor tiempo posible», además de que «en principio serán orientativos» y que «podrían sufrir modificaciones en función de la programación de la Concejalía de Deportes y de la disponibilidad de los monitores». Las actividades darán comienzo el día 2 de noviembre y se alargarán hasta finales del mes de mayo.

Por último, Jesús Nieto, Presidente de Acedem, ha querido transmitir a los padres que desde Acedem quieren «formar y cuidar de sus hijos en esta situación un poquito peculiar, y seguir trabajando con ellos de cara al deporte. Como bien ha dicho Diego es una fundamental para el desarrollo de salud; pero también en la formación de esas personas, aunque en este caso no vamos a poder trabajar en grupo, pero sí vamos a trabajar en sus relaciones con otros alumnos haciendo el deporte que a ellos les gusta. 

Acedem formará a sus monitores para que conozcan los protocolos y los apliquen muy exhaustivamente

Además, Jesús Nieto ha destacado que Acedem va a «formar a los monitores en esta situación distinta» para que «conozcan todos los protocolos» y «los apliquen muy muy exhaustivamente», recalcando que «por parte de Acedem vamos a ser muy incisivos en que nuestros monitores, con la profesionalidad que hasta ahora han demostrado, den un pasito más y consigan este objetivo de formar en deporte y en medidas de seguridad y salud».

«Todas las instalaciones estarán preparadas para ello, se accederá con el monitor, se tomará la temperatura a los alumnos y alumnas antes de entrar, se contará con geles hidroalcohólicos… y como bien decía Diego, todo será ajustado al protocolo individualizado de hacer deporte», informaba Jesús Nieto.

Para finalizar, el Presidente de Acedem quiso «volver a animar a los padres a que hacer deporte y hacer deporte aquí en Miguelturra vamos a intentar que sea lo más seguro posible».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Francisco Sánchez Rivas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.