Estrella Parras recibe el homenaje de la Junta en el Día de la Mujer Rural

En la mañana de este jueves se celebraba, en el Palacio de Fuensalida en Toledo, el acto institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales. El mismo, presidido por el presidente del ejecutivo regional, Emiliano García-Page, homenajeó «a todas y cada una de las mujeres que viven en nuestros pueblos, a esas mujeres que son la raíz de nuestra tierra, las heroínas que en los momentos más duros de la crisis sanitaria dieron un paso al frente y con su trabajo contribuyeron a mejorar la situación y a que Castilla-La Mancha se ponga en pie». Y entre las homenajeadas se encontraba la miguelturreño Estrella Parras.

Además del presidente de la Junta, asistían también a este acto la consejera de Igualdad, Blanca Fernández; el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado y las delegadas de Igualdad en las cinco provincias.

Blanca Fernández quiso destacar el papel de las seis mujeres homenajeadas en dicho acto: “Vosotras sois ejemplo de lo bueno que ha tenido Castilla-La Mancha en los peores momentos, sois ejemplo de cómo la región se puso en pie y le plantó cara a la pandemia. Solo hicisteis una pregunta, ¿qué hay que hacer? E inmediatamente os pusisteis a hacerlo, así que hoy en un día de agradecimiento y de reconocimiento”.

La propia consejera de Igualdad ha definido a Estrella Parras como una “mujer vital y valiente” que pertenece a la Agrupación Local de Protección Civil y que ha hecho de todo para paliar la situación. “Un ejemplo de mujer, que se pone en pie y que no solo piensa en sí misma sino en los demás”, ha afirmado la consejera.

Las autoridades junto a las seis mujeres homenajeadas (Foto: Junta de Comunidades).
Las autoridades junto a las seis mujeres homenajeadas (Foto: Junta de Comunidades).

Además de a la miguelturreña Estrella Parras, en este acto se reconoció a se a Juani Cuadros Tello (Alcaraz, Albacete), Conversión Martínez de la Fuente (Sotos, Cuenca), Nieves González Alonso (El Cardoso de la Sierra, Guadalajara) y María Pilar Martín-Blas Avilés y Rosa Rodríguez Alberca (Villafranca de los Caballeros, Toledo).

“Compromiso inquebrantable”

Continuando con su intervención, Blanca Fernández ha afirmado que hoy es un día de agradecimiento pero también de reivindicación porque las mujeres que viven en los pueblos tienen más dificultades para acceder a servicios u oportunidades laborales. En ese sentido, ha remarcado el “compromiso inquebrantable del presidente García-Page porque sabemos que la mitad de nuestra gente vive en el medio rural, la mitad de las mujeres de Castilla-La Mancha viven, vivimos en el medio rural y un 30 por ciento de las mujeres de esta tierra lo hacen en municipios muy pequeños, de menos de 5.000 habitantes”.

De ahí el importante tejido de infraestructuras que ha desplegado el Ejecutivo autonómico en servicios básicos como la educación y la sanidad o la publicación del Estatuto de las Mujeres Rurales, que ha implementado medidas necesarias para su empoderamiento. Fernández ha añadido que la ley del despoblamiento que está elaborando e ejecutivo, tendrá perspectiva de género “porque un pueblo sin mujeres no puede tener futuro porque se masculiniza, envejece y muere, pero las mujeres tenemos que tener futuro en los pueblos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Francisco Sánchez Rivas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.