Castilla-La Mancha anuncia una nueva prórroga de las actuales medidas

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha celebrado en la mañana de este viernes un Consejo de Gobierno extraordinario presidido por el jefe del Ejecutivo, Emiliano García-Page. Esta reunión ha servido para exponer la actual situación y para volver a decidir las medidas que se debían adoptar con el fin de continuar frenando la expansión del coronavirus en la región.

Y es que este viernes se han hecho públicos una semana más los datos de contagios en todos los municipios de nuestra comunidad autónoma. En Miguelturra, el número de casos positivos ha vuelto a descender con respecto a la semana anterior. Y aunque los datos mejoran poco a poco, la situación sigue siendo complicada.

Así pues, el Gobierno Regional ha decidido decretar la prórroga de las medidas nivel 3 reforzadas. Eso sí, esta vez no se prorrogan durante 10 días, sino que lo hacen sin límite de tiempo. Así lo ha adelantado este viernes el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en rueda de prensa. «Aunque los números han ido mejorando, aún no nos permiten bajar estas restricciones», afirmaba el consejero. Estas medidas entran en vigor el próximo domingo, por lo que en principio se alargarán hasta el próximo día 18 de febrero.

El Director General de Salud Pública, Juan Camacho, exponía en rueda de prensa que «la situación epidemiológica en la región dista mucho de ser buena”. Camacho también ha expuesto que se empieza a observar «un aplanamiento» en la curva. Es por ello que, «con toda la prudencia y sin ningún optimismo, da la impresión de que se ha alcanzado ya el pico de esta tercera ola en nuestra comunidad autónoma, dado que se observa una estabilización en el número de contagios».

«Esto implica que esta semana va a ser decisiva para conocer cuál va a ser la evolución de la pandemia a partir de este momento», ha afirmado el Director General de Salud Pública.

Juan Camacho ha explicado también que en los lugares en los que antes se impusieron estas medidas, como fueron la Gerencia de Atención Integrada de Manzanares y posteriormente la provincia de Ciudad Real, se está observando una mejoría mayor que en el resto de la región. «Esto nos hace pensar que las durísimas medidas de restricción que se están imponiendo actualmente están siendo efectivas para luchar contra la pandemia», exponía Camacho.

«Medidas muy duras, pero cuando uno comprueba el número de casos en estas tres últimas semanas, los números de pacientes ingresados y sobre todo y fundamentalmente los números de fallecimientos diarios, nos hacen pensar que implantar medidas de este tipo no solo están justificadas, sino que el tiempo nos está demostrando su eficacia», comentaba Juan Camacho en rueda de prensa.. 

Así pues, entre todas las medidas que conllevan este nivel 3 reforzado destacan el cierre perimetral, el toque de queda de 22h a 7h y el cierre de la hostelería y gimnasios, entre otras.

Cabe señalar que estas medidas están impuestas en toda Castilla-La Mancha desde el pasado lunes 18 de enero. Además, en la provincia de Ciudad Real y debido a que la situación sanitaria era crítica, se impusieron unos días antes que en el resto de la región. Así pues, y aunque poco a poco, las mismas parecen estar surtiendo efecto poco a poco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Francisco Sánchez Rivas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.