Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma que más empleo ha creado en el último año

Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma con mejor comportamiento interanual del paro, y es también la Comunidad Autónoma de todo el país que más empleo ha creado en los últimos doce meses, con un incremento de más de 11.800 personas más afiliadas a la Seguridad Social. Así lo ha destacado la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, Nuria Chust, que ha remarcado que el paro ha caído en más de 1.600 personas en el mes de marzo en la región, con una caída generalizada en las cinco provincias castellanomanchegas.

En concreto, el paro bajó en la región en 1.609 personas en el mes de marzo, situándose en 193.381 al cierre del primer trimestre del año. “Nos encontramos con el análisis de un mes que quizá es el más complicado de analizar en la serie histórica, pero que está absolutamente marcado por la situación derivada de la crisis sanitaria”, ha destacado la viceconsejera, quien ha señalado que el paro bajó tanto en hombres, 1.085 parados menos, como en mujeres, 524 desempleadas menos, y que lo ha hecho también en todas las provincias de la región. También ha descendido, de manera generalizada, en todos los sectores salvo en la agricultura, donde ha subido en 718 personas, con un descenso significativo en la construcción (-3,59 por ciento).

“En términos mensuales, la caída de 1.609 personas sitúa marzo de 2021 como uno de los más positivos en la serie histórica”, ha explicado Nuria Chust, que ha indicado también que la campaña de Semana Santa se ha dejado sentir con menor intensidad este año en las cifras del desempleo. En términos interanuales, el paro sube en la región en 5.369 personas, un 2,86 por ciento, lo que convierte a Castilla-La Mancha en la tercera comunidad autónoma con mejor comportamiento en los últimos doce meses, ya que en el conjunto del país el paro sube en un 11,31 por ciento en el último año.

Esa fotografía positiva en términos interanuales se traslada también a la afiliación a la Seguridad Social, tal y como ha remarcado la viceconsejera, que ha subrayado que Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma que más empleo ha creado en los últimos doce meses, con un incremento en la afiliación a la Seguridad Social de 11.823 personas en Castilla-La Mancha con respecto a marzo del año pasado, lo que supone un 1,7 por ciento más, mientras que en el país cae en un 0,45 por ciento. Esa evolución positiva también ha tenido reflejo en el comportamiento mensual, en el que la afiliación en Castilla-La Mancha ha crecido en 1.380 personas, situando el número de afiliaciones a la Seguridad Social en 705.869 en la región. En este sentido, la viceconsejera se ha referido también al incremento en la afiliación de trabajadores autónomos, que han crecido en 934 con respecto al pasado año, y a una subida en la contratación, tanto en términos mensuales, un 15,4 por ciento, como en términos interanuales, del 37,48 por ciento.

Asimismo, ha hecho alusión otro de los aspectos positivos de las cifras del paro del mes de marzo en nuestra región. “Se trata de un mes que cuenta con una estacionalidad muy variable, no sólo por el efecto de la pandemia, sino también por la movilidad en el calendario de la Semana Santa”, ha explicado, “y aunque esta campaña se ha dejado sentir con menor intensidad, ha sido un mes de marzo con aspectos positivos que nos reafirma en nuestro compromiso como Gobierno de continuar implementando medidas que ayuden a que la región siga siendo una de las comunidades autónomas con mejor comportamiento en materia de empleo”, ha finalizado.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Francisco Sánchez Rivas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.