Castilla-La Mancha modifica el horario de toque de queda, aunque mantiene el confinamiento perimetral

En la mañana de este martes 2 de marzo se ha celebrado el Consejo de Gobierno ordinario del Ejecutivo regional. Esta reunión coincidía con la toma de decisión de las medidas sanitarias a imponer en la región, pues cumplían ya los 10 días desde que se decretaron por última vez.

Así pues, el Consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha informado de las decisiones tomadas en este Consejo de Gobierno. El responsable de Sanidad de la región ha informado de que «los datos siguen yendo bien» y que «hoy, que nos encontramos a 2 de marzo, es más evidente la bajada (de los datos) y el haber doblegado la curva».

El Consejero de Sanidad ha informado de que «la Incidencia Acumulada está por debajo de la media de toda España, tanto en siete como en 14 días. Esta bajada nos mantiene fuera del riesgo extremo, con 103 casos/100.000 habitantes a 14 días y 37 casos/100.000 habitantes a siete días. Son estos datos los que nos hacen poder tomar nuevas decisiones». Igualmente, «el índice de contagios hemos conseguido mantenerlo estable y actualmente se mantiene en 0,65, lo que nos hace estar entre las dos/tres comunidades con menor índice de toda España».

Jesús Fernández también ha indicado que el día a día en los hospitales está recuperando una normalidad relativa, debido a la gran bajada de las hospitalizaciones en cama convencional. Sin embargo, los ingresos en UCI están disminuyendo más despacio.

Se mantiene el confinamiento perimetral de la comunidad

A pesar de al mejora en los datos, el Consejero ha expuesto que el Gobierno regional ha decidido mantener el confinamiento perimetral de la comunidad: «La primera decisión de todas es que vamos a mantener la perimetración regional entorno a la región». Esto se debe a la situación epidemiológica que atraviesan otras comunidades, así como que los datos muestran que el restringir la movilidad ayuda a evitar los contagios.

Jesús Fernández ha informado que se mantendrá «el nivel 2 en toda la región, con unas condiciones algo diferentes. Pero habrá 4 municipios en nivel 3: Burguillos (Toledo), Sigüenza, El Casar y Pioz (Guadalajara), dado que tienen una incidencia muy por encima del resto de la región».

La mejora en los datos y el avance de la vacunación «apoyan» la decisión de relajar de nuevo las limitaciones

El Consejero ha expuesto también que, además de los buenos datos, el avance de la vacunación ha influido en esta nueva ‘relajación’ de las medidas: «Me parece importante para esta toma de decisiones que incorporemos la vacunación. La vacunación es un hecho importante en la toma de decisiones, porque es importante en las residencias pero también lo está siendo ya en el resto de la población». 

Así pues, se abren los Centros de Día, «con el afán rehabilitador y, si puede ser, acudir de manera individual. Una decisión difícil pero oportuna».

Por otro lado, «las visitas a los centros de mayores se mantienen de la misma manera, una hora máximo cada visita y dos veces por semana a cada usuario. Pero eliminamos la necesidad de tener un test de antígenos». Aunque Fernández Sanz ha insistido en el cuidado de las medidas sanitarias y no realizar visitas si se presentan síntomas de Covid.

«Las escuelas deportivas, que estaba reducido el número a seis, se aumenta a 15 personas. Las visitas guiadas, que también estaban limitadas a seis, lo ampliamos a 10. Y los mercadillos, que estaban a 1/3, lo ampliamos en este nivel 2 al 50%, aunque los puestos deben continuar a cuatro metros de distancia», ha informado el Consejero de Sanidad.

Se amplia el horario del toque de queda: desde las 00h hasta las 7h

Jesús Fernández Sanz ha informado de la decisión de ampliar el toque de queda «de las 22h a las 00h, hasta las 7h». «Creemos que los datos nos permiten tomar esta medida ahora», exponía el Consejero.

A pesar de ello, el responsable de Sanidad del Gobierno regional ha informado que los locales de ocio y hostelería tendrán que cerrar una hora antes del toque de queda; es decir, a las 23h.

El número máximo de personas que pueden reunirse continúa estando limitado a seis.

Estas medidas se publicarán esta noche y entrarán en vigor este mismo miércoles día 3 de marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Francisco Sánchez Rivas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.