Ciudadanos no logra sacar adelante su moción para cesar a los políticos que no respeten el turno de vacunación

El grupo municipal de Ciudadanos presentó en el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Miguelturra celebrado el pasado 25 de febrero una moción para que, por parte de todos los políticos, se asuma el compromiso de garantizar la máxima transparencia y el cumplimiento de protocolo de vacunación. “De tal forma, que se destituya o se cese a cualquier concejal que se salte el turno de vacunación”, señalaba Fran Hervás, concejal de la formación naranja en la localidad. «

«Se han dado comportamientos políticos muy graves, como los que hemos presenciado recientemente por parte del consejero y funcionario de la Consejería de Salud de Murcia; así como de los diferentes alcaldes de distintos colores políticos, también de formaciones nacionalistas, y miembros de equipos de gobierno de diferentes territorios, siendo estos vacunados frente a la Covid-19 saltándose completamente el protocolo de vacunación del Ministerio de Sandad», exponía Hervás.

De esta forma, el edil añadía que “tenemos un mapa de la vergüenza, donde vemos cada cargo que ha hecho un uso indebido de su posición para vacunarse a él o algún familiar”. Fran Hervás exponía también que “cada cargo público que se ha vacunado sin seguir el plan de vacunación ha quitado la dosis a una persona que realmente lo necesitaba”.

«Son urgentes tanto la transparencia de los Gobiernos autonómicos como el compromiso ético de todas las fuerzas políticas para garantizar que todo cargo que se salte un protocolo asumirá sus responsabilidades y abandonará su puesto de manera automática», y es por ello que Ciudadanos presentaba esta moción en el Pleno.

Por su parte, María José García-Cervigón, portavoz del PSOE en Miguelturra, exponía que «el grupo municipal Socialista va a votar en contra de esta moción en primer lugar porque la consideramos extemporánea».

«Extemporánea porque ya en el mes de enero nuestro partido a nivel nacional pidió a todos sus cargos públicos que dimitieran si se habían vacunado cuando no debían», exponía García-Cervigón. «De hecho ya se ha expulsado y expedientado a todos los cargos públicos de nuestro partido que no han respetado el protocolo de vacunación», añadía la portavoz.

«Pero lo que no va hacer nuestro grupo municipal es apoyar una moción en la que se aprovecha para criticar la gestión del Ministerio de Sanidad en este asunto, hablando de falta de transparencia y ausencia de control en el cumplimiento de dicho protocolo de vacunación. Desde luego que así no», indicaba María José García-Cervigón.

Por otro lado, el Partido Popular en el consistorio miguelturreño sí que apoyó esta moción. «En cuanto al deber de ejemplaridad que tenemos los cargos públicos, la seguridad máxima que debe haber entorno a todo lo relacionado en la vacunación contra el Covid, la transparencia… toda esa argumentación nos parece perfecto. Creo que nadie en este Pleno puede ir en contra de eso ni debe ir en contra de cosas tan bienintencionadas como esas», alegaba Luis Ramón Mohíno, portavoz del grupo Popular municipal.

«Primando que es una moción bienintencionada, aunque creemos que es en cierta medida un brindis al sol en cuanto a las limitaciones que tenemos a la hora de aplicar el acuerdo que aquí se propone, nos quedamos con la parte de ejemplaridad que tenemos que mostrar todos los cargos públicos y, como gesto de buena voluntad, vamos a dar nuestro apoyo a esta moción», concluía Mohíno.

Por su parte, Pedro Mellado, portavoz del grupo IU-Podemos, compartió la reflexión que hizo el PP calificando la propuesta como «un brindis al sol». «Esto tiene el mismo efecto si votamos a favor que si votamos en contra: ninguno».

«Tampoco llegamos a comprender del todo si realmente es necesario votar que no vamos a cometer una ilegalidad. ¿Es que podríamos votar lo contrario?», exponía el portavoz de IU-Podemos, que finalmente se abstendría en la votación de esta moción.

Paco Hervás respondió al resto de grupos políticos rebatiendo las razones expuestas por los mismos para no apoyar esta propuesta: «Nosotros lo que pretendemos es un compromiso ético de todos los que estamos aquí para pedir la dimisión de los compañeros, o si lo hemos hecho, por dignidad propia, irnos. ¿Que no la quieren asumir? Es cuanto menos llamativo que no seamos capaces de asumir algo tan sencillo como decir «no me voy a saltar la ley». Yo creo que no hay una ley explícita, como decía el señor Mellado, que diga que quien se salta el orden de vacunación tiene una sanción. Es un compromiso», concluyó el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Miguelturra.

Laura Arriaga cerró el debate dando su opinión acerca de la propuesta de Ciudadanos: «Creo que es un compromiso íntimo de cada persona, independientemente de que sea político, religioso, comerciante o lo que sea. Creo que eso debe ser un compromiso íntimo y que un acto público tampoco es ninguna garantía. Podemos hacer un acto público en el que nos comprometamos y luego a la vuelta de la esquina incumplir ese compromiso».

Así pues, la moción fue rechazada con los votos a favor de Ciudadanos y PP, la abstención de los concejales de IU-Podemos y los votos en contra del PSOE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Francisco Sánchez Rivas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.