El Centro de la Mujer prepara dos charlas gratuitas de salud dirigidas a las mujeres

El consejo municipal de salud en colaboración con la clínica de nutrición y dietética Ekilib de Miguelturra ha organizado unas charlas gratuitas los días 10 y 15 de noviembre de cinco a siete de la tarde en el Centro de la Mujer denominadas “jornadas de salud para la mujer”.

El principal objetivo de estas jornadas gratuitas es que la mujer conozca todos los cambios que se producen en su cuerpo, proporcionarle la información necesaria para que adquiera un aprendizaje de hábitos de vida saludables y, en definitiva, mejorar su calidad de vida. Las jornadas se desarrollarán en dos días diferentes para abordar los temas de alimentación y nutrición a cargo de Mari Carmen Mohíno Chocano, Mente sana con la Psicóloga Gema Bajo Cabezas y la parte de suelo pélvico que la llevará a cargo la Fisioterapeuta Ana Cristina Aranda. 

Es un programa de salud dirigido a las mujeres que se encuentran en el climaterio (período de transición hasta la menopausia) y menopausia. Los términos climaterio y menopausia son utilizados como sinónimos pero no lo son. La menopausia hace referencia a la fecha de la última menstruación después de un año completo de amenorrea. Es decir, se considera un punto dentro del climaterio y está acompañado por la premenopausia, la perimenopausia y la postmenopausia

El déficit de estrógenos está asociado con osteoporosis y posibles fracturas como la de cadera que puede conllevar un deterioro de la calidad de vida. Otro factor que puede influir en ese deterioro es el exceso de peso, el aumento del colesterol total, hipertensión y osteoporosis. Cuando los niveles de estrógenos disminuyen aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Además hay que tener en cuenta 3 manifestaciones comunes que son los síntomas vasomotores, los que afectan al estado de ánimo y los problemas urogenitales. La mayoría de las mujeres tienen sofocos, palpitaciones, migrañas y sudores nocturnos. Aproximadamente el 45 por 100 refiere irritabilidad, ansiedad, depresión, trastornos del sueño, perdida de la concentración y/o perdida de autoestima y confianza. 

El climaterio es una etapa muy importante en la vida de una mujer, pudiendo verse afectados muchos aspectos y su bienestar debido a las alteraciones que el déficit de estrógenos produce. Por ello se considera necesario que la mujer adquiera conocimientos sobre su situación actual o venidera y poder afrontar los cambios de la mejor manera posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Francisco Sánchez Rivas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.