El Gobierno regional destina ayudas para reparar los centros educativos afectados por ‘Filomena’

El Consejo de Gobierno ha sido informado, tal y como ha dado a conocer hoy la consejera de Igualdad y portavoz regional, Blanca Fernández, de las actuaciones necesarias encargadas a las empresas públicas Tragsa y Geacam para reparar los daños producidos por el temporal ‘Filomena’ el pasado mes de enero en diversos centros educativos de la región.

“Como recordarán, los pasados 8, 11 y 12 de enero tuvimos que suspender la actividad lectiva como consecuencia del temporal. El día 8, a petición de los sindicatos por la extrema ola de frío que no permitía dar las clases en condiciones de normalidad y los dos siguientes, el día 11 y el día 12, como consecuencia directa de la histórica nevada que cayó en la región”, ha recordado la portavoz.

Además, Blanca Fernández ha añadido que “las instalaciones de muchos centros quedaron afectadas, tanto a nivel de acceso como en sus propias instalaciones, afectando a calefacciones, cubiertas, tuberías, e incluso en el peor de los casos algunas infraestructuras o algunas estructuras, especialmente con mayor incidencia en las provincias de Toledo, Guadalajara y Cuenca”.

En su intervención, ha dado a conocer que el importe de las labores realizadas ha supuesto la inversión de casi 2 millones de euros, en concreto 1.891.170 euros, con actuaciones en 219 centros educativos de la región.

Por todo ello, Blanca Fernández ha hecho hincapié en que, ante la emergencia, la prioridad para el Gobierno del presidente García-Page fue reparar todos los daños para proteger al alumnado, el personal docente y a todos aquellos centros educativos de la región que se vieron afectados por la potencia extrema de la borrasca para poder reiniciar las clases presenciales en cuanto al temporal lo permitiese.

Buena parte de estas actuaciones fueron realizadas por la empresa Tragsa con un presupuesto de más de 1.020.000 euros, con cargo a la anualidad de 2021. Además, la consejera de Igualdad y portavoz ha especificado que, en total, a través de esta empresa pública, se han realizado 71 intervenciones.

El encargo realizado a Tragsa comprende las actuaciones imprescindibles para que se pudiera reanudar, en el menor periodo de tiempo, la prestación del servicio educativo en su modalidad presencial”, ha resaltado la portavoz del Gobierno regional, quien ha explicado también que las labores acometidas han sido el talado y la poda de árboles, la retirada de elementos estructurales inservibles, la revisión de instalaciones y cubiertas, la reparación de goteras, falsos techos y cubiertas, así como de daños estructurales e impermeabilización de cubiertas.

En relación a los trabajos llevados a cabo por la empresa Geacam, Blanca Fernández ha dicho que ascienden a más de 28.800 euros, con cargo también a la anualidad de 2021, actuando en 70 centros de la Comunidad Autónoma con labores imprescindibles de limpieza de accesos a centros educativos y en el interior de los mismos.

Obras también desde las delegaciones provinciales

Del mismo modo, ha informado que las delegaciones provinciales realizaron, a través de diversas empresas, 78 intervenciones por importe de 841.000 euros que se incluyen en la partida destinada a obra RAM.

Por provincias, en Toledo se han realizado un total 126 intervenciones y destinado 1.242.131. euros; en la de Cuenca, 33 intervenciones por 204.620 euros; en la de Ciudad Real, cinco intervenciones por 135.283 euros; en la de Albacete, dos intervenciones por valor de 142.253 euros; y en la de Guadalajara, un total de 53 intervenciones por 166.883 euros. 

“En definitiva el Gobierno de Castilla-La Mancha, con toda la urgencia posible, ha invertido dos millones de euros. Esa agilidad permitió que las clases se pudieran reanudar en la mayoría de la región en un tiempo récord y, poco a poco, en el resto de centros que estaban más afectados porque el temporal todavía hacía que hubiera consecuencias en la vía pública y en los accesos a los centros, por lo que tardaron un poco más en reanudar sus clases. Pero creemos que la actuación urgente se ha acometido con diligencia gracias a estas empresas públicas y también gracias a pequeños autónomos, pequeñas empresas de las provincias que nos han ayudado y han contribuido a solucionar el problema muy rápidamente”, ha subrayado la consejera de Igualdad y portavoz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Francisco Sánchez Rivas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.