‘La transición en femenino’, la exposición que narra la conquista de derechos y libertades protagonizada por las mujeres para consolidar la democracia

Miguelturra acoge la exposición ‘La transición en femenino. Mujer y feminismo en la provincia de Ciudad Real, 1970-1983’. Una muestra que puede disfrutarse ya en la Casa de la Capellanía y que se ha inaugurado en la mañana de este sábado. Esta exposición está basada en el libro homónimo editado por la Biblioteca de Autores Manchegos, de la Diputación Provincial, una obra de Ángel Ramón del Valle que fue presentada en el mes marzo del pasado año 2022 y que ahora los vecinos y vecinas de Miguelturra podrán disfrutar.

El propio Ángel Ramón del Valle expone que han intentado «hacer una exposición dinámica que haga un resumen de todo lo que es la historia de la mujer manchega en la transición, partiendo de la dictadura franquista» y analizando después «el papel de la mujer en la política» en los primeros años de la democracia. Del Valle también ha puesto en valor su importancia en el asociacionismo, ya que su papel fue notable durante la transición «no solo en la política sino en muchos más ámbitos». Y es que «la provincia de Ciudad Real fue pionera en el movimiento feminista en España» con la creación en 1982 de la Asociación Democrática de Mujeres Manchegas, una organización que creó la primera casa de acogida para mujeres maltratadas en Castilla-La Mancha y que comenzó a organizar el 8M, Día de la Mujer Trabajadora, según expone el autor.

En la última diapositiva de la exposición se expone «una relación entre el pasado y el presente», donde se han comparado los datos de las últimas elecciones municipales con los de la transición para observar «claramente esa evolución». «Ha habido un cambio radical y revolucionario que seguramente se va a confirmar todavía más en las próximas elecciones municipales y autonómicas. Es por ello que es importante poner en valor a esas mujeres, exponer que Ciudad Real es una provincia en la que sí que hubo feminismo y en la que a la mujer, aunque fuera en un número limitado, sí que tuvo un enorme protagonismo», concluía Ángel Ramón del Valle en sus declaraciones.

Por su parte, Laura Arriaga ha mostrado el «orgullo» que le supone este libro, ya que la actual alcaldesa de Miguelturra fue la primera y única concejala en Miguelturra durante la primera legislatura democrática, un hecho que aparece reflejado en la obra de Ángel Ramón del Valle, «algo que quedará para la historia y que nunca hubiera imaginado», comentaba Arriaga. Por ello, «este es un evento importantísimo para nosotros y para mí personalmente» ya que era necesario «poner en valor y sacar a la luz ese esfuerzo que hicieron tantas mujeres en un tiempo que era tan complicado», recalcaba la primer edil.

La alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, durante la inauguración de la exposición 'La transición en femenino' (Foto: Diario de Miguelturra).
La alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, durante la inauguración de la exposición ‘La transición en femenino’ (Foto: Diario de Miguelturra).

«Mujeres muy valientes que tuvieron que independizarse, a las que les costó salir de casa porque nadie te apoyaba», por lo que «tenían que ser mujeres muy valientes y luchadoras», algo que fue «el principio de un feminismo que hoy perdura, que tiene todavía muchísimo camino por andar pero que ha avanzado también muchísimo», manifestaba Laura Arriaga. «Ángel Ramón en su libro ha sacado a la luz a todas esas mujeres, ya que la mayoría estaban muy olvidadas. Y solo el hecho de que aparezcan sus nombres en este libro ya las vuelve a sacar y a poner en valor el tremendo trabajo y el tremendo esfuerzo que hicieron», declaraba Arriaga.

Blanca Fernández, consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, ha recalcado que el libro de Ángel Ramón del Valle «rescata del olvido esa imagen y ese recuerdo de tantas mujeres que fueron protagonistas en la transición», que «lo fueron desde partidos políticos de muy diversa ideología y lo fueron también desde el propio movimiento civil y movimiento feminista». «Y todas ellas tienen algo en común, que es que se sintieron olvidadas», por lo que «creemos que era un acto de justicia que hubiese un libro que recordase a estas mujeres», continuaba Fernández. «Tantas veces pasa que se olvidan del protagonismo de las mujeres a lo largo de la historia que está bien recordar la historia cercana, que a veces le damos menos importancia pero es la que más influencia tiene en al actualidad», declaraba la máxima responsable en materia Igualdad en Castilla-La Mancha.

Blanca Fernández, consejera de Igualdad, junto a Rubén Sobrino, director general de Transportes y Movilidad (Foto: Diario de Miguelturra).
Blanca Fernández, consejera de Igualdad, junto a Rubén Sobrino, director general de Transportes y Movilidad (Foto: Diario de Miguelturra).

La portavoz regional ha aportado diversos datos de la situación de las mujeres en la región hace 40 años. Y es que, «en aquel momento, el 55% de las mujeres no tenían estudios o no habían acabado sus estudios primarios; había un altísimo porcentaje de población analfabeta y la mayoría eran mujeres; el 94% de las mujeres estaban inactivas, no se habían incorporado al mercado laboral y ni siquiera eran demandantes de empleo; y creo que en las primeras elecciones hubo solo una mujeres alcaldesa en los 919 municipios de toda Castilla-La Mancha».

Blanca Fernández ha expuesto que «la gran revolución que se ha producido en estos 40 años» han sido «las conquistas en materia de derechos, de libertades y también las conquistas reales, no solamente las leyes, que hemos protagonizado las mujeres y que hace que nuestra democracia se esté consolidando». «Ahora nadie discute que somos iguales, que tenemos derecho a las mismas cosas, a las mismos sueños, que tenemos las mismas capacidades, pero todavía queda mucho por hacer», concluía la consejera de Igualdad.

(De izqda a dcha): Manoli Nieto-Márquez, delegada de Igualdad; María Jesús Villaverde, vicepresidenta de la Diputación de Ciudad Real; Laura Arriaga, alcaldesa de Miguelturra; Blanca Fernández, consejera de Igualdad; y Carmen Teresa Olmedo, delegada de la Junta en Ciudad Real (Foto: Diario de Miguelturra).
(De izqda a dcha): Manoli Nieto-Márquez, delegada de Igualdad; María Jesús Villaverde, vicepresidenta de la Diputación de Ciudad Real; Laura Arriaga, alcaldesa de Miguelturra; Blanca Fernández, consejera de Igualdad; y Carmen Teresa Olmedo, delegada de la Junta en Ciudad Real (Foto: Diario de Miguelturra).(De izqda a dcha): Manoli Nieto-Márquez, delegada de Igualdad; María Jesús Villaverde, vicepresidenta de la Diputación de Ciudad Real; Laura Arriaga, alcaldesa de Miguelturra; Blanca Fernández, consejera de Igualdad; y Carmen Teresa Olmedo, delegada de la Junta en Ciudad Real (Foto: Diario de Miguelturra).

Por último, María Jesús Villaverde, vicepresidenta de la Diputación, destacaba el papel de «estas mujeres pioneras» ya que «gracias a ellas muchas de nosotras estamos ahora en la política, porque lucharon para que la mujer fuera visible».

Villaverde ha resaltado también el papel de Laura Arriaga como «pionera» en Miguelturra al ser la primera concejala en el Ayuntamiento de Miguelturra en los años 80 «y hoy es alcaldesa, por lo que se ve esa evolución de cómo la mujer ha conseguido su puesto en la política y en la vida de nuestra provincia», expresaba la vicepresidenta provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Francisco Sánchez Rivas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.