La UCLM incrementa los niveles de seguridad en todos sus servicios digitales tras el ciberataque

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha aumentado notablemente la seguridad en sus servicios digitales tras el ciberataque sufrido el pasado 18 de abril reforzando las garantías de seguridad con medidas como la autenticación multifactorial para la identificación de sus usuarios. 

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) está reforzando las garantías de seguridad de sus servicios digitales para reducir al máximo la posibilidad de un eventual ciberataque como el que sufrió el pasado 18 de abril. Paralelamente a la reconstrucción de los servicios dañados, la institución está añadiendo capas de seguridad adicionales en diferentes niveles con la implementación de medidas como la autenticación multifactorial (https://area.tic.uclm.es/Servicios/Identidades/Credenciales). Este método de control de acceso garantiza la identidad del usuario pidiéndole dos o más pruebas de su identidad, desde la identificación biométrica, códigos de acceso únicos o la huella digital, y se aplicará tanto en el correo electrónico como en la red privada virtual (VPN), entre otros servicios. 

En esta misma línea, el Área de Tecnología y Comunicaciones ha reforzado los cortafuegos perimetrales y la protección de los equipos de usuario, dotándolos de un sistema de con capacidad de respuesta temprana en cuanto identifica una actividad que se corresponde con un patrón de comportamiento malicioso. 

Haciendo un símil con el procedimiento de control de la pandemia por la COVID, la clausura de fronteras nacionales equivaldría al cortafuegos asegurado en la Universidad, el cierre perimetral por comunidades autónomas podría asimilarse al reforzamiento de las redes de la institución y las vacunas serían las medidas específicas de seguridad que se aplican a cada equipo y que, en caso de infección, se bloquearía automáticamente, enviando una señal de alarma al Área TIC, que aislaría el virus. 

Administración electrónica 

En esta progresiva restauración de funcionalidades, vuelven a estar disponibles todos los trámites susceptibles de realizarse desde la sede electrónica. Además, la Universidad está aprovechando el proceso de recuperación de servicios motivado por el ciberataque para acelerar su transición a entornos más seguros. Así ha sucedido con la aplicación del Registro General de la UCLM, que ya está operativo dentro del sistema de Gestión Integrada de Servicios de Registro (GEISER) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. En esta vuelta a la normalidad, también se ha habilitado la WiFi al 90 % para la navegación en internet y el uso de la plataforma Teams. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Francisco Sánchez Rivas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.