Llega un atípico y diferente Carnaval de Miguelturra 2021

El Carnaval de Miguelturra 2021 ya está aquí, aunque llega en una situación muy diferente a la soñada por todos los churriegos y churriegas debido a la actual situación sanitaria provocada por el coronavirus. Y su celebración para nada será como es de costumbre. No obstante, la máscara callejera, la seña de identidad de esta festividad, seguirá brillando con luz propia y los vecinos de la localidad celebrarán estos carnavales, eso sí, desde casa y cumpliendo y respetando todas las medidas de seguridad.

Y como mandan los cánones, la edición de este año ha sido presentada en el Museo del Carnaval de la localidad, situado en el Parque Doctor Fleming, con la presencia de la alcaldesa, Laura Arriaga; el concejal de Festejos, Diego Rodríguez; el Rey del Carnaval, Serafín Delgado; el presidente de la Asociación de Peñas del Carnaval, Raúl Domínguez; y las Máscaras Mayores 2020, Mari Carmen Céspedes y Manuel González.

Un acto de presentación marcado por la reivindicación y solicitud a los vecinos de prudencia, civismo y responsabilidad ante la situación sanitaria que se vive a día de hoy. En dicha presentación el Ayuntamiento de Miguelturra ha anunciado una serie de actividades, especialmente virtuales, para este atípico carnaval. También se ha visualizado un vídeo de concienciación y vivencias de ediciones anteriores.

La alcaldesa ha pedido en primera instancia que se mantenga el civismo durante este carnaval y se respeten las normas vigentes que tienen como objetivo acabar con el coronavirus. Así, Laura Arriaga ha recalcado que este carnaval «ha sobrevivido contra viento y marea, a crisis económicas y sociales y por eso tiene una gran historia y miles de historias». Además, la alcaldesa ha subrayado que el Carnaval de Miguelturra es declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional con una marca reconocible como es ‘Conóceme’, que fue presentada el pasado año en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR).

Laura Arriaga, alcaldesa de Miguelturra.
Laura Arriaga, alcaldesa de Miguelturra.

Arriaga ha comentado que el carnaval tiene «la pasión de su pueblo, pero este carnaval se tiene que prorrogar por responsabilidad, humanidad y conciencia sanitaria». Además, la alcaldesa ha afirmado que esta edición irá enfocada a «la imaginación, la creatividad y las buenas ideas».

Y es que el Carnaval no es solo una semana, sino que son muchos meses de preparación e ilusión donde los vecinos, asociaciones y peñas se reúnen para organizar y preparar sus disfraces y actuaciones. «Es la ausencia de los tres o cuatro meses que empezamos a preparar. Son muchos meses detrás. No son solo diez días, son muchos meses. Ya hemos pasado lo más difícil», declara Arriaga.

Por último, Laura Arriaga ha remarcado que el «próximo año no se lo va a perder nadie porque estaremos todos juntos y será una doble explosión de alegría. Pero ahora tenemos que dejar cerrados los baúles, dejar dormir a las pelucas y los disfraces para un próximo año muy ilusionante», expresa la alcaldesa.  

Por su parte, el concejal de Festejos, Diego Rodríguez, ha seguido la misma línea reivindicativa apelando a la responsabilidad de todos debido a la situación sanitaria que atraviesa el mundo. «Nos vemos obligados a cambiar la programación con una serie de actividades virtuales» que permitirán que el Carnaval de Miguelturra 2020 siga latiendo, aunque desde los hogares de los vecinos.

Diego Rodríguez, concejal de Festejos.
Diego Rodríguez, concejal de Festejos.

El presidente de la Asociación de Peñas del Carnaval, Raúl Domínguez, ha destacado que se trata de «una acertada decisión. Este año tendría que haber sido distinto donde se celebraba además 40 años de existencia de la Asociación de Peñas». Además, Domínguez ha agradecido la participación y el compromiso de los miembros de la Junta Directiva y los integrantes de cada Peña del Carnaval. La propia asociación emitió hace unos días un comunicado donde lamentaba, pero a la vez necesario, de la cancelación del carnaval como se ha vivido hasta ahora y pedía responsabilidad.

Raúl Domíngez, presidente de la Asociación de Peñas del Carnaval de Miguelturra.
Raúl Domíngez, presidente de la Asociación de Peñas del Carnaval de Miguelturra.

También ha intervenido un emocionado Serafín Delgado, Rey del Carnaval, que ha pedido que «tenemos que actuar con responsabilidad, cada uno en nuestras casas y no en la calle y preparar ya el carnaval del próximo año». El Rey del Carnaval ha expresado su temor a que no se cumplan las normas y se vea una situación parecida a Navidad. «Si nos confinaran otra vez pues nunca acabaríamos con la situación. Por eso debemos todos cumplir con las normas y quedarnos en casa».

Serafín Delgado, Rey del Carnaval de Miguelturra.
Serafín Delgado, Rey del Carnaval de Miguelturra.

Por último, las Máscaras Mayores 2020, Mari Carmen Céspedes y Manuel González han coincidido en sus intervenciones solicitando una vez más que haya responsabilidad y que «todos nos quedemos en casa» para cumplir con las medidas vigente que tienen como objetivo acabar con el coronavirus.

Marí Carmen Céspedes, Máscara Mayor del Carnaval de Miguelturra 2020.
Marí Carmen Céspedes, Máscara Mayor del Carnaval de Miguelturra 2020.
Manuel González, Manuel González, Máscara Mayor del Carnaval de Miguelturra 2020.
Manuel González, Máscara Mayor del Carnaval de Miguelturra 2020.

El Carnaval de Miguelturra 2021 será diferente. No hay duda. Los vecinos y vecinas de la localidad vivirán estos días de forma distinta. Pero ilusionados en que llegue una edición de 2022 que se prevé que será histórica. Ahora toca responsabilidad y civismo, ante todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableFrancisco Sánchez Rivas +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
DerechosAcceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.