Miguelturra apuesta por la prevención y los hábitos de vida saludables como métodos para combatir el cáncer

En la mañana de este jueves 11 de abril la Asociación Española Contra el Cáncer ha colocado una mesa informativa a las puertas del Ayuntamiento. Lo ha hecho con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon que se conmemoró el 30 de marzo, pero «como era Sábado Santo, decidimos hacerla ahora», explica Carmen Asensio, la presidenta de la AECC en Miguelturra. Además, también se ha llevado a cabo una charla informativa sobre la prevención del cáncer en el Centro de Día, a cargo de José Luis Fortes, coordinador del Centro de Salud.

En esta mesa informativa, se ha informado «a la gente de entre 50 y 69 años sobre la prueba de cribado de heces, que es una prueba poco imbasiva que detecta el cáncer de colon en una etapa muy poco avanzada». Asensio se congratulaba de esta prueba, ya que «verdaderamente es un logro porque es una prueba muy sencilla» y «antiguamente, cuando se detectaba el cáncer de colon, se detectaba en etapa 3 o 4». Carmen Asensio se ha sorprendido gratamente ya que «la gente está bastante informada» y «se van mentalizando».

Por su parte, el alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, ha querido resaltar el apoyo del consistorio a esta asociación y ha alabado la labor que realizan. «Tenemos mucha suerte de tener en Miguelturra una asamblea local como la que tiene la Asociación Española Contra el Cáncer», comentaba. Una asociación «muy participativa» que lleva a cabo numerosas acciones «sobre todo enfocadas en la concienciación». El alcalde destacaba «la importancia de la prevención» y en concreto afirmaba que la prevención del cáncer de colon a través del cribado de heces «puede facilitar mucho esa detección precoz y que se coja a tiempo esta afección».

Mesa informativa de la AECC a las puertas del ayuntamiento (Foto: Diario de Miguelturra).
Mesa informativa de la AECC a las puertas del ayuntamiento (Foto: Diario de Miguelturra).

Mohíno se mostraba «muy contento con que se puedan desarrollar este tipo de acciones y que siempre tengamos ese gran aliado con la AECC, que siempre está dispuesta a participar y a seguir con esa labor tan importante de concienciación y de difusión para que la gente esté perfectamente enterada de los mecanismos que hay para poder atajar esta enfermedad cuanto antes».

Por último, el alcalde destacaba que «son muy importantes esos hábitos saludables y que seamos conscientes de que así podemos ayudar, de una manera intensa, a esa prevención», ya que estos hábitos son «fundamentales de cara a ese posible desarrollo de la enfermedad que pudiera llegar a lo largo de los años». Mohíno finalizaba su intervención animando «a todo el mundo a que participe en esta y en cuantas acciones organice la AECC en Miguelturra».

Luis Ramón Mohíno, alcalde de Miguelturra, charla con una de las voluntarias de la AECC (Foto: Diario de Miguelturra).
Luis Ramón Mohíno, alcalde de Miguelturra, charla con una de las voluntarias de la AECC (Foto: Diario de Miguelturra).

En esta mesa informativa ha participado también Pedro Casa, enfermero del Centro de Salud de Miguelturra, que ha explicado que, «de forma general, la población entre 50 y 69 años recibe una carta en la que se indica que se acerquen al Centro de Salud, para que le demos el kit y las instrucciones del cribado de cáncer de colon, que es una prueba muy sencilla en la que el paciente coge una muestra de sus heces y la trae al Centro de Salud para que la puedan analizar en el laboratorio». El enfermero ha continuado explicado que, «en el caso que fuera positiva, daríamos un paso adelante y haríamos una colonoscopia». «Por regla general suele salir negativa. Pero desde que se está haciendo esta prueba se están detectando pólipos o inicios de cáncer en etapas tempranas, que con una prueba muy sencilla ayuda a que este cáncer se detecte y se pueda poner remedio desde el principio», comentaba.

Igualmente, si alguien no ha recibido dicha carta, puede coger cita con su enfermero del Centro de Salud y gestionar así esta prueba». Pedro Casa ha expuesto que aunque «el cáncer de colon tiene un factor de riesgo mayor en los hombres, no deja de ser un cáncer que puede afectar a ambos sexos». De hecho, «es el tercer cáncer en prevalencia juntando hombres y mujeres».

Luis Vinuesa, concejal de Salud, ha estado acompañando a la AECC en esta mesa informativa (Foto: Diario de Miguelturra).
Luis Vinuesa, concejal de Salud, ha estado acompañando a la AECC en esta mesa informativa (Foto: Diario de Miguelturra).

Por último, desde el Centro de Salud animan a la población de entre 50 y 69 años a realizar esta prueba. «El cribado es una parte más de la prevención y nosotros seguimos insistiendo en una dieta rica en fibra, equilibrad, no fumar y realizar actividad física como prevención de casi todos los cánceres, pero en este caso también del de colon, junto con el cribado», ha concluido el enfermero.

José Luis Fortes: «Desde la prevención y la promoción de la salud es desde donde podemos hacer algo para no llegar al diagnóstico del cáncer»

José Luis Fortes, coordinador médico del Centro de Salud, ha sido el encargado de llevar a cabo una charla sobre la prevención del cáncer y la importancia de los hábitos saludables. Un acto que ha tenido lugar en el Centro de Día y al que ha acudido más de medio centenar de personas.

Más de 50 personas han acudido a esta charla (Foto: Diario de Miguelturra).
Más de 50 personas han acudido a esta charla (Foto: Diario de Miguelturra).

Fortes destacaba que «el cáncer es un tema muy integral» que «afecta a muchos profesionales» de la salud. El doctor indicaba que «desde la prevención y la promoción de la salud es donde podemos hacer algo para no llegar al diagnóstico del cáncer, bien sea de colon, de cervis, de mama…». Es por eso «la importancia de las campañas de prevención». «Está claro que si tenemos un diagnóstico precoz, antes podremos atajarlo, antes podemos abordarlo y por supuesto el pronóstico va a mejorar de una manera extraordinaria», comentaba.

En el caso del cáncer de colon, el coordinador del Centro de Salud de Miguelturra explicaba que «es un diagnóstico que se puede hacer desde la atención primaria». Y es que desde el ambulatorio están entregando unos kit para recoger las heces. De esta forma, «si hay sangre oculta en heces ya pasaríamos a otros protocolos, como sería la derivación a la colonoscopia y a digestivo».

«Las recomendaciones son evitar todos los factores de riesgo: el tabaco, el alcohol, la vida sedentaria, la dieta… Es cierto que hay muchos cánceres que no tienen mucho que ver, como el cáncer de páncreas que es un gran desconocido. Pero hay muchos cánceres donde el tabaco está influyendo de una manera muy importante. El alcohol y la vida sedentaria también. Y solamente con prevenir esos tres factores, ya va a influir mucho en la prevención y en que no lleguemos a un diagnóstico de este tipo», exponía Fortes.

José Luis Fortes, coordinador médico del Centro de Salud de Miguelturra (Foto: Diario de Miguelturra).
José Luis Fortes, coordinador médico del Centro de Salud de Miguelturra (Foto: Diario de Miguelturra).

El doctor ha mostrado su satisfacción ya que, aunque «todavía queda algún grupo, pequeño, que es muy reacio a esta campañas de prevención, en general la mayoría responde muy bien, cumplen los criterios, se informan y llevan a cabo la prevención tanto en cáncer de colon, de cervis y de mama».

José Luis Fortes ha vuelto a insistir en que el cáncer «es un proceso integral» en el que «interviene oncología, intervienen los médicos de familia…». Pero ha resaltado la importancia de la atención primaria. «El paciente tiene mucha fe y tiene mucha confianza en su médico de familia. Y aunque haya un seguimiento en oncología y se haya realizado una cirugía o una mastectomía, el paciente sigue siendo asiduo en atención primaria, como no puede ser de otra manera», concluía.

Charla sobre la prevención del cáncer y los hábitos de vida saludables (Foto: Diario de Miguelturra).
Charla sobre la prevención del cáncer y los hábitos de vida saludables (Foto: Diario de Miguelturra).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Francisco Sánchez Rivas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.