La alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, acompañada de la concejala de Igualdad, María Montarroso; representantes de diferentes asociaciones locales como la Asociación Feminista Hipatia y la Plataforma Abolicionista de Ciudad Real; representantes de partidos políticos municipales y técnicas del Centro de la Mujer, han dado lectura al manifiesto con el que se iniciaba la celebración del Día Internacional de la Mujer, marcado por la responsabilidad ante la crisis sanitaria de la Covid 19.
Arriaga ha recordado que con la representación de todas las mujeres y hombres feministas no han querido estar en las calles «para no contribuir lo más mínimo a la expansión del virus, pero nuestro grito se oirá por todas partes junto al de todas las mujeres del mundo». Además, añade la alcaldesa, «no dejará de oírse hasta que consigamos la igualdad real, porque no habrá democracia plena ni igualdad en el mundo mientras no tengamos igualdad entre mujeres y hombres».
Por su parte, María Montarroso ha explicado que la pandemia ha visibilizado lo que el feminismo viene diciendo desde hace mucho tiempo ya que, «llevamos un año luchando con un día a día lleno de urgencias e incertidumbres, nos hemos seguido organizando online, hemos estado con nuestras vecinas, visibilizando las tareas de cuidados, luchando por la dignidad de trabajos feminizados y precarizados y contra la falta de derechos de muchas de nosotras. Por todas ellas y por nosotras, hoy salimos a conmemorar nuestras fuerzas, nuestras luchas y nuestras alianzas».
Este 8 de marzo bajo el lema «Presentes, Visibles e Imprescindibles» desde Miguelturra se sigue trabando para hacer visibles a mujeres que han sido pioneras en diferentes ámbitos a lo largo de la historia. Por eso, la edil ha querido nombrar, con nombre y apellidos y de manera representativa, a mujeres de Miguelturra que trabajan cada día desde o con asociaciones y colectivos de mujeres.
Para terminar, la concejala ha acabado su intervención lanzando un mensaje de fuerza y unidad «contra los que intentan criminalizar este día culpando al feminismo de los contagios, lo hicieron el 8M de 2020 y lo harán este 8M de 2021. Estos mismos son los que niegan la violencia de género y las desigualdades que vivimos. Mientras, nosotras seguimos avanzando».
Posteriormente, se ha dado lectura compartida al manifiesto que, bajo el titulo Presentes… Visibles… Imprescindibles, ha sido un alegato a la aportación de muchas mujeres en los diferentes ámbitos de la sociedad y que han quedado invisibilizadas. «¿Nos preguntamos, como sociedad, cuánto hemos perdido por negar e invisibilizar el talento de las mujeres? Miguelturra, en su compromiso en favor de las políticas de Igualdad, continúa con la labor de rescatarlas del olvido, por ser referentes imprescindibles, inspiración en el empeño por romper las brechas y los techos aunque sean de cristal».
También se ha inaugurado el cartel informativo fijo en la calle Rosalía de Castro y se ha hecho entrega del premio al ganador del ‘I Concurso la Mujer en la Ciencia’, que ha recaído en un alumno del IES Campo de Calatrava.