Presentes, visibles e imprescindibles: el manifiesto de este 8 de marzo

El pasado lunes 8 de marzo se llevaron a cabo diferentes actos en Miguelturra con motivo del Día Internacional de las Mujeres. Entre ellos, se inauguró el panel informativo de la calle Rosalía de Castro. Además, también se hizo entrega del premio del ‘I Concurso la Mujer en la Ciencia’ llevado a cabo en el IES Campo de Calatrava, que recayó en Gonzalo Chaves.

Así pues, en el primero de estos actos, celebrado en el Salón de Plenos del ayuntamiento, y tras las diferentes intervenciones, se dio lectura al manifiesto. Un acto celebrado a puerta cerrada, debido a la situación sanitaria provocada por el coronavirus.

Ahora, el Centro de la Mujer ha publicado en sus redes sociales dicho manifiesto, con el fin de que llegue a la máxima gente posible. En el texto, bajo el título ‘Presentes… visibles… imprescindibles…’, se reivindica el papel de la mujer a lo largo de la historia.

El manifiesto completo es el siguiente:

Manifiesto con motivo del Día Internacional de las Mujeres – Miguelturra, 8 de marzo de 2021

PRESENTES… VISIBLES… IMPRESCINDIBLES

Un año más conmemoramos el Día Internacional de las Mujeres, institucionalizado por las Naciones Unidas en 1975. El 8 de marzo conmemora la lucha de las mujeres por su participación plena dentro de la sociedad y en igualdad de condiciones y oportunidades. Día para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y visibilizar la valentía y la determinación de aquellas mujeres que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

La historia de la humanidad ha sido construida por hombres y mujeres que, con su trabajo, esfuerzo y talento, han contribuido a la construcción de nuestro legado histórico, artístico, científico o cultural. Conocemos a muchos de ellos, pero sabemos muy poco de ELLAS. Conocemos al gran pianista romántico Félix Mendelssohn. Su hermana Fanny destacó asimismo como pianista y compositora, pero no se consideró apropiado que una mujer tuviera una carrera musical. Algunas de sus obras fueron publicadas bajo el nombre de Félix. Amadeus Mozart es figura incuestionable de la música universal. No lo es su hermana, Maria Anna Mozart, que destacó destacó como excelente intérprete y como potencial niña prodigio, pero cuyos padres consideraron imposible que siendo mujer continuara con su carrera.

¿Sabemos quién construyó el astrolabio, quién imaginó por primera vez un ordenador, quién comenzó a estudiar la estructura del ADN, quién presidió la primera Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas? Todas ellas fueron mujeres. Todas ellas, y tantas otras, merecen ser conocidas y reconocidas, visibles, nombradas.

El Ayuntamiento de Miguelturra pretende afianzar su compromiso con la Igualdad y hacer justicia a tantas mujeres sin las que hoy no sería posible hablar de derechos, ciencia, arte, literatura, educación o valores democráticos. Mujeres deslegitimizadas y ocultas a pesar de sus conocimientos, inteligencia, ingenio.

¿Nos preguntamos, como sociedad, cuánto hemos perdido por negar e invisibilizar el talento de las mujeres? Miguelturra, en su compromiso en favor de las políticas de Igualdad, continúa con la labor de rescatarlas del olvido, por ser referentes imprescindibles, inspiración en el empeño por romper las brechas y los techos aunque sean ‘de cristal’.

Presentes, visibles, imprescindibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Francisco Sánchez Rivas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.