Miguelturra presenta el cartel del Carnaval 2023 en la Gran Vía de Madrid

La oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid ha acogido el acto en el que se ha presentado el cartel anunciador del Carnaval 2023, que ha sido diseñado por Rubén Lucas (natural de Torreagüera, Murcia) y bajo el lema ‘M de Miguelturra’. Un cartel que será protagonista del próximo Carnaval Churriego, declarado de Interés Turístico Nacional, que tendrá lugar entre el 17 y el 26 de febrero.

Hasta Madrid han viajado varias máscaras callejeras junto a representantes de la Asociación de Peñas, del Ayuntamiento y de la Diputación Provincial. La alcaldesa de la localidad, Laura Arriaga, ha señalado que el Carnaval de Miguelturra «se pierde en sus orígenes más allá de lo que es posible recordar, y que sigue vivo gracias a lo que las generaciones anteriores, con su voz y su memoria, nos han transmitido». Igualmente, Arriaga ha señalado cómo el carnaval de Miguelturra «tiene señas de identidad propias, que son las que distinguen y señalan a esta fiesta». En este sentido, Laura Arriaga ha mencionado a la Máscara Callejera, «esencia de esta localidad que, con sus artes para dar broma, sus picardías divertidas y su valentía, es uno de los pilares básicos de este carnaval». La edil también ha tenido un recuerdo especial hacia «las mujeres carnestolendas, haciendo honor a la frase ‘el carnaval, la fiesta de las mujeres’ que con sus gritos de «¿a que no me conoces?» o «¡qué torpe, qué torpe!» han sido una aportación histórica a la lucha y la libertad».

La alcaldesa ha aprovechado la presentación en Madrid para «invitar a vecinos y a foráneos a visitar Miguelturra en carnaval, y de paso nuestro museo, único en el mundo, en el que podrán encontrar toda la historia de los Carnavales y piezas originales, tales como trajes, complementos y coplillas».

Cartel del Carnaval de Miguelturra 2023, obre de Rubén Lucas.
Cartel del Carnaval de Miguelturra 2023, obre de Rubén Lucas.

Por su parte, el concejal de Festejos, Diego Rodríguez ha hablado del cartel anunciador del Carnaval de Miguelturra 2023. «Este año se ha elegido este cartel porque creemos que representa la esencia miguelturreña, la esencia de todo nuestro carnaval», ha afirmado el edil. «M de Miguelturra es un cartel donde se ven máscaras callejeras en primer plano, Máscaras Mayores, El Rey del Carnaval, las nuevas estatuas, la sardina y emplazamientos como la plaza del Cristo, nuestra Torre Gorda, la plaza de la Constitución y el Ayuntamiento, pero sobre todo lo que es nuestro Carnaval, un batiburrillo, una multitud. En definitiva, luz y color y un estallido popular», ha afirmado Rodríguez.

Por último, el presidente de la Asociación de Peñas del Carnaval, Raúl Domínguez, ha querido hacer mención a los sentimientos que producen en los churriegos estas fiestas y lo ha hecho haciendo mención al principito de Saint-Exupéry: «Si alguien ama a una flor de la que no existe más que un ejemplar en los millones y millones de estrellas, eso basta para que se sienta feliz cuando las mira» y «así es como nos sentimos los churriegos cuando llega nuestro carnaval, porque por muchos carnavales que haya en el mundo, para nosotros no hay ninguno como el nuestro, y somos mucho más felices cuando llega el viernes del pregón, salimos por la puerta y una máscara nos hace burla mientras escuchamos de fondo las charangas y nos da olor a fruta en sartén», ha comentado Raúl Domínguez.

Domínguez ha vuelto animar a todo el mundo a disfrutar del Carnaval, «tanto si les gusta disfrazarse, como si prefieren disfrutar igualmente de las tradiciones y de la gastronomía», pero sí que ha pedido que se disfruten siempre con civismo, que es lo que ayuda cada día a hacer más grande nuestro Carnaval».

Respecto al cartel de este año, hay que destacar que ha sido elegido entre los 30 finalistas de los 117 carteles presentados a concurso en un principio, por lo que Rubén Lucas recibirá un premio económico de 1.000 euros y un recuerdo del concurso. La decisión se tomó en la Casa Capellanía de Miguelturra el pasado día 11 de enero de 2022, donde se reunieron los componentes del jurado compuesto por: Diego Rodríguez, concejal de Festejos; Raúl Domínguez, presidente de la Asociación de Peñas del Carnaval; Emilio Ruiz, diseñador gráfico; y, como secretaria, Ángela Sánchez.

El día del pregón, Rubén Lucas recogerá su premio bajo el aplauso de los miguelturreños congregados en el CERE de la localidad para dar el pistoletazo de salida a sus fiestas carnestolendas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Francisco Sánchez Rivas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.