Presentado el proyecto de presupuestos para el año 2021

En la mañana de este jueves Laura Arriaga, alcaldesa de Miguelturra y Pedro Mellado, concejal de Hacienda, presentaban el proyecto de presupuestos para el año 2021. En una rueda de prensa que ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento, ambos resaltaban el hecho de que estos presupuestos estuvieran condicionados por la situación sanitaria actual, provocada por la Covid-19. Además, también han querido recalcar el hecho de que, como ocurriera el año pasado, se haya trabajado para que estos presupuestos puedan entrar en vigor el día 1 de enero, «facilitando la gestión municipal desde el primer día del año».

Cabe de estacar que la suspensión del Carnaval de Miguelturra 2021 le deja al Ayuntamiento «un espacio económico para afrontar esas necesidades sociales y de emergencia social que están surgiendo». También resaltar que el resto de partidas, incluida la destinada a festejos, no han sufrido recortes derivados de la situación sanitaria actual. Aun así, y como ya ha ocurrido en este año 2020, si finalmente esas partidas -o parte de las mismas- no pudieran ser destinadas a su fin, podrían ser aplicadas en medidas para prevenir el coronavirus o en cualquier otro propósito, dependiendo de las necesidades del municipio.

El presupuesto para el año 2021
asciende a 11.641.627 euros

Así pues, el concejal de Hacienda comenzaba su intervención destacando que este presupuesto es el tercero que el equipo de gobierno presenta, «a pesar de no haber cumplido todavía dos años de legislatura». Un presupuesto que asciende a 11.641.627 euros, lo que supone un incremento de más de 261.000 euros con respecto al presupuesto del año pasado.

Mellado destacaba que «el capítulo más importante, que es el capítulo de personal«, asciende a un total de 6.170.000 euros, lo que supone 153.000 euros más que en 2019. El edil destacaba que el año anterior también se incrementó en 303.000 euros, con lo que «en el período de vigencia de este gobierno de coalición» se ha incrementado en 457.000 euros el capítulo de personal.

En cuanto al gasto corriente, se ha incrementado también 72.000 euros, «lo que servirá en gran medida para dar respuesta a las necesidades de nuestro Ayuntamiento». Se incrementa también el capítulo de transferencias en 116.000 euros; y el capítulo de inversiones, «que en los últimos añoso había sufrido un importante descenso», también aumenta en 40.000 euros, ascendiendo a 97.000 euros en total.

Aumento considerable de la partida
de limpieza por la actual
situación sanitaria

En alusión a las partidas que más se han incrementado, Pedro Mellado destacaba la partida de limpieza de edificios públicos -aumento provocado por la situación sanitaria actual- y la de la nueva RPT, «que esperamos pueda salir este próximo año y a la que damos un impulso económico con este nuevo presupuesto».

El concejal de hacienda exponía que «lógicamente los gastos se corresponden con los ingresos previstos» e informaba de que los ingresos por impuestos indirectos ascienden hasta 5.389.000 euros, siendo esta «la principal fuente de financiación de este ayuntamiento». Además el ayuntamiento recibirá 3.747.000 euros de otras administraciones.

Pedro Mellado y Laura Arriaga durante la rueda de prensa.

Por último, Pedro Mellado explicaba que los grupos de la oposición tienen conocimiento de este presupuesto, pero que habrá una comisión el día 9 de noviembre para exponer el mismo con más detalle, con la idea de celebrar un Pleno extraordinario el próximo 19 de noviembre para aprobar, «si así procede», estos presupuestos.

Laura Arriaga destacó la gran
labor del área de Hacienda
durante estos meses

Por su parte, la alcaldesa de Miguelturra comenzaba agradeciendo al área de Hacienda el trabajo realizado durante todo este tiempo atrás, «en un ejercicio muy complejo, porque ha habido que ir cambiando el presupuesto periódicamente debido a las necesidades extraordinarias que han ido surgiendo; un ejercicio complicado en todos los sentidos y también presupuestariamente hablando».

Arriaga informaba que desde el equipo de gobierno esperan que haya consenso entre todos los grupos políticos que forman el consistorio, de forma que estos presupuestos se aprueben «por unanimidad, como ya ocurriera el año pasado».

La jefa del ejecutivo municipal exponía los principios de este presupuesto, «que tienen que ver con los principios de esta coalición de gobierno», destacando que con estos presupuestos pretenden «mejorar los servicios prestados por el ayuntamiento, que se optimicen las inversiones, que se genere una mayor actividad económica, mayor empleo; y especialmente buscamos la igualdad de oportunidades entre la ciudadanía».

Estos presupuestos incluyen
una partida de
presupuestos participativos

La alcaldesa informaba que estos presupuestos incluyen también una parte de presupuestos participativos, «que si bien este año por las circunstancias de la Covid-19 no se ha podido llevar a cabo, esperamos que en este próximo ejercicio sí se pueda». Además, se mejoran también las subvenciones a asociaciones «con el fin de fomentar la participación ciudadana».

Laura Arriaga volvió a destacar el hecho de que se seguirá apostando por políticas activadas de empleo, «fundamentalmente en la formación para que mejoren las oportunidades laborales de los vecinos y vecinas de Miguelturra».

La regidora exponía también que desde el Ayuntamiento seguirán intentando optimizar la prestación de servicios, destacando de nuevo el incremento del gasto en limpieza.

Este proyecto de presupuestos responde
a un ejercicio de austeridad y
optimización de los recursos

De esta manera, Arriaga terminaba explicando que estos presupuestos responden «a un ejercicio de austeridad y optimización de los recursos previstos para el próximo año, con el fin de dar respuesta a las necesidades de mantenimiento, mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Miguelturra y adaptados a las extraordinarias circunstancias sanitarias que viene marcando ya la actual legislatura».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Francisco Sánchez Rivas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.