El deporte, a menudo, da muchas vueltas. Algo parecido debe pensar Sergi Domínguez. Amante del fútbol y seguidor acérrimo del FC Barcelona desde pequeño, a los 13 años decidió dejar el balompié y pasarse al voleibol. Sus amigos ayudaron, ya que algunos ya practicaban este deporte. Además, «lo tenía cerca de casa», afirma echando la vista atrás. Ahora, a sus 29 años, las derrotas del ADV Miguelturra le duelen más que las del Barça e intenta que los más jóvenes sientan el club como él lo siente.
La curiosidad y su ambición por mejorar como jugador hicieron que, a los 20 años, diera el paso de comenzar a entrenar. Quería saber «cómo y por qué se hacen las cosas y cómo mejorar». Así, tras entrenar a infinidad de equipos en la cantera del ADV Miguelturra, Sergi Domínguez dirige hace dos temporadas al sénior femenino del Membrilla. «Una experiencia muy bonita pero que por circunstancias laborales no pude continuar», afirma.
El pasado año dirige al sénior femenino del ADV en su andadura en Primera División Nacional. Y este año, tras la salida de Manuel Casas como técnico del equipo masculino, es cuando el club comienza a buscar entrenador «y lo único que encuentra es a mí», expresa entre risas Sergi Domínguez. Y es que el técnico miguelturreño consiguió hace poco el título Nivel 3 de entrenador de voleibol. «Recientemente estuve 15 días en Soria, además de trabajos anteriores y posteriores al curso», explica.
Y es que Sergi Domínguez, a pesar de su corta edad, es uno de los veteranos del club de voleibol churriego. Los problemas de rodilla y la tendinopatía hicieron que su traumatólogo le «invitara a tomar la posibilidad de que dejara de saltar de una manera constante». De hecho, «los dos últimos partidos de la pasada liga no los pude jugar por dolores» y fue entonces cuando este verano decidió parar y tomar la decisión de retirarse como jugador.
Aunque la idea de Sergi «era seguir con las chicas», la necesidad del club «de encontrar un entrenador titulado para la categoría» hace que el técnico «tuviera que aceptar el cargo de manera dolorosa pero profesional». Así, tras entrenar la pasada temporada al sénior femenino, Sergi Domínguez ha tomado este año las riendas del sénior masculino del ADV. Un equipo que este año vuelve a competir en Primera División Nacional y un equipo del que Sergi formaba parte hasta hace apenas unos meses. Ahora, Sergi Domínguez afronta esta temporada como un nuevo reto.
Un entrenador exigente
Como entrenador, Sergi se considera «tan pasional como trabajador». «Trato de pensar, de analizar, de darle muchas vueltas a las cosas, de tratar de elegir la mejor opción…», expone el técnico del ADV. Pero, sobre todo, Sergi siente el club y sus valores. «Trato de involucrar a todo el mundo, que la gente se sienta parte del trabajo diario, que sea parte de los logros conseguidos y, además, soy muy exigente conmigo mismo, con los jugadores, con los estadísticos, con la dirección deportiva, con el club…», continúa.
Porque aunque puede parecer complicado entrenar a los que hace apenas unos meses eran sus compañeros -y además muchos de ellos son sus amigos-, en realidad «no me lo ponen difícil». «Al final ellos me conocen mucho, yo los conozco también mucho a ellos. Saben dónde me pueden apretar, sé dónde les puedo apretar… ese conocimiento mutuo que tenemos entre nosotros se trabaja desde el respeto. Al fin y al cabo, el objetivo que buscamos tanto jugadores como técnicos como club es el mismo. Tenemos nuestros más, nuestros menos, nuestros debates… pero siempre tratamos de ser positivos y remar en la misma dirección», afirma.
Cambio generacional
El sénior masculino del ADV Miguelturra se presenta esta temporada 23/24 como «un equipo muy joven, con muchas, muchas ganas». Y es que la plantilla ha tenido «un cambio generacional importante». El ADV se enfrenta un año más a equipos con mayores presupuestos y opciones de mercado. En contraprestación, el club churriego presume de cantera, con varios juveniles y juniors que afrontan la temporada «con mucha ilusión» y que ya son parte indispensable del primer equipo. «Los junior que tenemos, como Carlos Sobrino y Alberto Limón, sí que venían en dinámica del primer equipo el año pasado. Otros como Gaby y Benja, que son también juniors, son nuevos en el equipo y lo afrontan con mucha ilusión, les apasiona mucho el vóley. Y los juveniles están iniciándose con nosotros en la dinámica del primer equipo están trabajando muy bien y con mucha ilusión. La verdad que está siendo muy positivo el tener a estos chicos», expone Sergi.
El entrenador del ADV Miguelturra hace un balance «positivo» de este inicio de temporada. Tres jornadas de liga en las que ya han conseguido su primera victoria. «Estamos trabajando mucho y, para mi gusto, estamos trabajando también muy bien», exponía Sergi Domínguez, a la par que destacaba las «buenas sensaciones» y el «buen nivel de juego» en estos primeros partidos. «A ver si somos capaces de mantenerlo durante el resto de la temporada», explicaba el técnico. «Tratamos de ser valientes. Tratamos de ir con descaro, con mucho trabajo, con un alto nivel técnico…», continuaba Sergi.
Sergi Domínguez ha expuesto los puntos fuertes y débiles de su equipo
El técnico destaca de su equipo la defensa y el saque, mientras que resalta las carencias en ataque y bloqueo. «A día de hoy creo que nuestra base en recepción es bastante estable y estamos sacando bastante bien en algunos tramos del juego. En ataque y en bloqueo nos pesan las características físicas de nuestros jugadores. Pero bueno, estamos sumando en bloqueo, estamos sumando en ataque, la recepción está siendo estable… Y luego en defensa, que es algo que caracteriza a Miguelturra desde tiempos históricos, también estamos sumando», analizaba Sergi Domínguez.
El entrenador churriego quiere que su equipo «trabaje punto a punto y no arrastre el error del punto anterior». «Tratamos que cada acción sea un desafío, algo que resolver. Todo eso lo tenemos que ir gestionando sobre la marcha y no hay que dejarse llevar ni por sensaciones negativas ni por sensaciones positivas. Punto a punto», explica.
¿El objetivo? «Vivir cada punto como si fuera el último»
El objetivo del ADV Miguelturra este temporada en Primera es «el de todos los años»: la permanencia. Pero Domínguez también destaca el objetivo «a nivel grupal, como equipo», que es «vivir cada punto como si fuera el último, tratar de estar ahí, de tener opciones en cada punto, en cada set…». Además, esta es la quinta temporada del equipo compitiendo en dicha categoría y «la experiencia es un grado». «No sé si somos más fuertes ahora de lo que éramos hace un año o dos, no lo sé. Pero sí es cierto que tenemos más experiencia. Y eso, por ende, te hace más fuerte. Eso no hay duda», afirma.
Con respecto a la afición, Sergi lo tiene claro. «Nosotros queremos que la afición se lo pase bien, que vengan al pabellón, que disfruten, que vean buen vóley, que simpaticen con nosotros, que se vean reflejados en el campo…», en definitiva, que se sumen a la fiebre del voleibol churriego y apoyen al ADV Miguelturra.