Un Tribunal da la razón al Ayuntamiento con respecto al expediente de licitación de la televisión local

El Ayuntamiento de Miguelturra, en la persona del alcalde de la localidad, Luis Ramón Mohíno, ha hecho frente a las acusaciones vertidas en ElDiario.es el pasado 6 de abril «con un titular que creaba mucha confusión» y que según Mohíno emitía «un juicio de valor». Un titular que decía ‘El PP y Vox, bajo sospecha por la presunta licitación a medida de un canal online repleto de misas y procesiones’. Un titular que «se basaba en una reclamación interpuesta por una de las empresas que se había presentado a una licitación pública que había lanzado este Ayuntamiento para el servicio de canal de información online y producción audiovisual municipal del Ayuntamiento de Miguelturra». Esta reclamación paralizó el proceso de licitación. Sin embargo, a finales de la pasada semana, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales comunicaba que ha desestimado este recurso y levantaba las medidas cautelares.

A raíz de dichas acusaciones, Luis Ramón Mohíno ha querido explicar detalladamente lo ocurrido en este proceso. Así, el alcalde comenzaba afirmando que elDiario.es «saca este titular aun a pesar de que previamente me dieron la oportunidad y estuve hablando con esa periodista para explicarle que esto no era realmente así, que no tenía nada que ver con lo que esta empresa ponía en su recurso y que esas informaciones venían de parte de una de las empresas interesadas». Mohíno ha continuado lamentándose de que, a pesar de dichas explicaciones, «días después nos encontramos con este titular y con la noticia que lo acompañaba, que como digo estaba basada en ese recurso que una de las empresas que se presenta a esta licitación, Multicanal del Cable Televisión Miguelturra SL», que interponía recursos «ante varios apartados de esta licitación». En concreto, «contra el anuncio de licitación, también contra el asunto de subsanación, también contra el pliego de cláusulas administrativas y también contra el pliego de cláusulas y prescripciones técnicas».

Mohíno ha agradecido a dicho medio de comunicación que le dieran la oportunidad de explicarse y de darles su visión, «aunque dentro del marco de la noticia no fue la visión principal». «Pero yo me quedé tranquilo porque le pude expresar lo que creíamos que era un malentendido y que esa visión estaba totalmente desproporcionada con respecto a lo que realmente había pasado. Evidentemente, luego este medio juzgó que lo noticiable era esa alusión a esa parte del Equipo de Gobierno de PP y Vox y esos juicios de valor basados en la visión de una de las partes, una de las empresas que licitan este servicio», ha añadido.

Además, el regidor ha hecho alusión a la nota de prensa difundida por el PSOE de Miguelturra haciendo alusión a la información difundida por elDiario.es. «También decir, y lo digo con tristeza, que una parte de los grupos de la oposición la difundieron de forma entusiasta sin contrastar. Me refiero a los Socialistas de Miguelturra, que pusieron incluso el enlace de esa noticia para darle más bombo y porque entiendo que suscribían el 100% de lo que ponía en esa noticia. Entonces, los Socialistas de Miguelturra, con la difusión de esta nota lo que hacen es crear más confusión y aprovechar para decir medias verdades y mentiras enteras», ha expresado.

«En cuanto a las medias verdades», ha continuado Mohíno, el alcalde ha hecho referencia a la acusación de que «por este servicio se va a pagar tres veces más de lo que se venía pagando en los últimos años», afirmando que «no son servicios comparables, ya que lo que había en este Ayuntamiento era un servicio de productora audiovisual y con esta nueva licitación lo que incorporamos también es una nueva televisión municipal libre y gratuita». Y es que en esta licitación «se ofrecen muchos más servicios» de los que aparecían en «los borradores que había de esta misma licitación en la anterior legislatura» en los que «se pedía cubrir unos 17 eventos», mientras que «en este pliego que nosotros sacamos se cubren en torno a 50 además de 12 programas de carácter periódico».

«En cuanto a las mentiras», Mohíno ha hecho referencia a que «en esa nota de prensa también se dice que no están incluidos eventos tan importantes en Miguelturra como el Concurso Nacional de Carrozas, Comparsas y Murgas del Domingo de Piñata, cuando todo lo contrario, está puesto como una de esas 50 actividades que deben estar plasmadas sí o sí dentro de la programación que tiene que ofrecer esta empresa para que nosotros a su vez lo podamos distribuir a todos los miguelturreños y a la gente de fuera. Porque esto es un servicio que, al final, nos va a permitir el poder emitir y que puedan ver los contenidos que se generan en Miguelturra dentro y fuera de nuestro término municipal», ha explicado.

Mohíno ha vuelto a repetir que «lo que nos sorprende al Equipo de Gobierno es que los Socialistas de Miguelturra, con la difusión de esa noticia, hace suya esa nota de ElDiario.es y claramente apoyan a una parte y hacen suyos esos argumentos de una de las empresas que se presentan a una licitación pública frente a otra u otras, que pueden libremente concurrir. O sea, que toma partido, sin importarle el interés municipal, que yo creo que eso en el futuro tendrán que explicar el porqué».

Tras aclarar todo lo anterior, Mohíno ha querido «hablar de los hechos» ya que «dato mata a relato». Una de las empresas que se presenta a una licitación de este Ayuntamiento pone un recurso sobre la misma ante el máximo órgano administrativo, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales. «Inmediatamente con este recurso lo mandan a un medio» que «lo publica siguiendo ‘a pies juntillas’ los razonamientos que se explican en dicho recurso». Mientras, el Ayuntamiento «se guía por la prudencia» y «por no querer entrar en enfrentamientos» sobre algo «que todavía está por discernir». Así pues, la licitación se paraliza. La empresa que presenta el recurso recurre, «por un lado, los plazos que se han utilizado durante la licitación, que es una cosa más técnica; por otro se recurren los criterios que este Ayuntamiento ha considerado para adjudicar este contrato»; y además se acusa al Ayuntamiento de «lo que este digital llevar al titular», que es «hacer un pliego que es un traje a medida, sin saber todavía ni cuántas empresas se van a presentar ni quién va a resultar adjudicatario».

Tras todo lo anterior, con el objetivo «de tener informados a los partidos de la oposición, se convoca por parte del Equipo de Gobierno un Consejo Asesor de los Medios de Comunicación donde se le ha dado tanto información como documentación a los grupos políticos de la oposición sobre este tema», explica Mohíno, afirmando además que, «es justo decirlo», esto es algo que «no se solía hacer en la anterior legislatura, pero nosotros sí que lo hacemos». «Y se sigue trabajando desde la prudencia, sin entrar en provocaciones, hasta que tuviésemos un hecho cierto como es la resolución de este Tribunal», continúa.

A finales de la semana pasada el Tribunal de Recursos Contractuales comunicó la resolución, la cual manifiesta que «esta petición de impugnación se fundamenta de una parte en circunstancias fácticas que asevera el recurso sin poder probarlas». «De otra parte, la empresa que hace este recurso imputa a decisiones del Ayuntamiento una intencionalidad que en nada denota la existencia de discriminación, sino la intención de licitar el servicio que ahora nos ocupa, circunstancia a la que no objeta Multinacional del Cable Televisión Miguelturra SL puesto que ha presentado oferta en esa licitación», manifiesta la resolución. Continúa el Tribunal afirmando que «considera que no se ha acreditado de ninguna manera que los criterios recurridos resulten discriminatorios». «Es decir, no hay discriminación, no hay nada que sea enmendable. Por lo que fijarlos está dentro de la discrecionalidad de esa capacidad que tenemos los Ayuntamientos, los órganos de contratación, para determinar el objeto de un contrato y los términos en los que lo vamos a valorar», ha añadido Mohíno. Además, el Tribunal expresaba que «en la recurrente, no puede pretender sustituir la voluntad de la administración en cuanto a la configuración del objeto del contrato y a la manera de alcanzar la satisfacción de los fines que la administración pretende con él». «Es decir, a nosotros no nos pueden imponer lo que podemos pedir, dentro de que no haya esa discriminación, que el Tribunal ya dice que no la hay», alegaba el alcalde.

El Tribunal concluye diciendo que «las alegaciones en las que se fundamenta la impugnación de la programación no se amparan en ninguna vulneración legal y no hay evidencia de que nada de lo que se pida pueda resultar desproporcionado» y explicando que «el resto de las alegaciones del recurso denotan un desacuerdo de la recurrente con el contenido de lo que se prescribe que no obstante resulta insuficiente para determinar la nulidad del mismo, entendiendo que esa empresa pretendía pilotar o tutorizar que las condiciones que se pusieran fueran más adecuadas para sus intereses pero nosotros no vamos buscando beneficiar a ninguna empresa sino el interés municipal».

De esta forma, Luis Ramón Mohíno ha querido «dejar claro que no se corrige ni una sola coma de lo que el expediente tenía». Tras el levantamiento de las medidas cautelares, se procederá a «reactivar esta adjudicación y seguir el procedimiento normal en el que habrá una adjudicación para poder prestar estos servicios que pretendemos, lo que es la productora pero también esa televisión local gratuita y en abierto que ya quedó comprometida por otra parte en la anterior legislatura con el acuerdo de todos los grupos políticos que estábamos presentes en esa corporación» con el objetivo de «poder tener ese canal gratuito con el cual acerquemos los contenidos que se generan en Miguelturra, en su Ayuntamiento pero también a nivel social, cultural, deportivo… a todos los miguelturreños y que sirva también de escaparate para difundirlo fuera de Miguelturra».

Por último, Mohíno se lamentaba de estos «ataques». «Qué fácil resulta para algunos montar campañas de desprestigio basadas en juicios de valor y qué fácil que se puedan ver utilizadas para difundirlas e intentar confundir a la ciudadanía y que esto siempre venga de los mismos. La verdad que provoca un poco de hartazgo. Pero nosotros tenemos que seguir trabajando a pesar de esto. Estas campañas lo que pretenden es un claro ataque al Equipo de Gobierno y poner en tela de juicio algo tan importante como la labor que hacemos y esa neutralidad y esa capacidad que tenemos de acoger en todas las licitaciones a todo el mundo con las mismas normas. Nos hacen un daño importante a nuestra imagen y yo soy consciente de ello. Y esto por desgracia no ha tenido nunca consecuencias en quien lanza estos bulos y en quien enfanga este terreno político municipal. Pero queda en la conciencia de cada uno».

El alcalde finalizaba afirmando que «ningún miembro de mi Equipo de Gobierno ni yo mismo nos vamos a tomar ningún período de reflexión por esta campaña de bastante mala baba y que intenta atacarnos y vamos a seguir, eso sí, haciendo lo que veníamos haciendo: seguir trabajando por los intereses de Miguelturra. Pero sí que me gustaría hacer un llamamiento al principal partido de la oposición en Miguelturra para que se dedique más a sumar y menos a intentar confundir y entorpecer. En el futuro habrá, estoy convencido de ello, más reclamaciones. Seguro que va a haber todos los palos en las ruedas de cualquier licitación que vaya a hacer este Ayuntamiento. Pero yo entiendo que para algunas personas es difícil asimilar este cambio de modelo y este cambio de Gobierno. Lo único que puedo pedir es prudencia, que nos dejen trabajar y no intentar manipular estas informaciones para evitar tener luego que desdecirse ante una cosa tan importante como es esta resolución que, como digo, no cambia ni una coma de lo que este Equipo de Gobierno había planteado», concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Francisco Sánchez Rivas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.