El CEIP Benito Pérez Galdós inaugura la biblioteca de la igualdad

El CEIP Benito Pérez Galdós ha inaugurado un nuevo punto violeta en el interior del centro educativo. Se trata de la Biblioteca de la Igualdad como proyecto incluido dentro del Plan de Igualdad el colegio y gracias a la dotación de fondo bibliográfico del Centro de la Mujer.

Tal y como ha indicado el director del ceip, Antonio Fernández-Caballero, «lo que queremos es resaltar el proyecto de igualdad que tenemos en el colegio. En este sentido, el director ha especificado que «hemos querido utilizar un espacio que teníamos infrautilizado, por lo que hemos adaptado las instalaciones para hacer una pequeña Biblioteca de la Igualdad en un espacio visible, nada más entrar en el centro, para que todos los chicos y chicas puedan participar de este bonito proyecto que tenemos en el colegio».

La técnica del Centro de la Mujer, Pilar Rodrigo, ha mostrado su agradecimiento al centro «y a todo el profesorado, tanto del CEIP Benito Pérez Galdós como del resto de colegios de Miguelturra, porque siempre colaboran con muy buen ánimo en todo lo que se les propone desde el Área de Igualdad». Rodrigo ha explicado que «la igualdad es un objetivo en el que todos y todas nos tenemos que implicar para desarrollarlo de forma transversal, porque cuando hablamos de coeducación estamos implicados no solo los colegios y las familias, sino también las instituciones, como el Ayuntamiento o el Centro de la Mujer, que desde el año 2009 venimos desarrollando planes de igualdad municipales, colaborando con los centros escolares para que tengan un fondo bibliográfica coeducativo.

Pilar Rodrigo también ha destacado que «la educación es un pilar fundamental para formar a nuestros niños y niñas en los conceptos y las actitudes igualitarias, y la lectura permite inculcar los valores que creemos que son fundamentales para que los niños y niñas, en un futuro, ya no tengan que hablar de desigualdad.

La responsable del Plan de Igualdad del colegio, Mercedes Espinosa, ha recordado que, aunque desde el centro ya veníamos realizando diversas actividades en materia de igualdad, desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Educación, se nos ofreció la posibilidad de participar en el proyecto del Plan de Igualdad, por lo que este año hemos querido presentar la documentación necesaria y, además de las actividades que ya veníamos realizando, hemos incorporado algunas novedades, como es esta Biblioteca de la Igualdad, el rincón de la igualdad y muchas cosas a nivel de formación, como charlas, gymkanas, o actividades lectoras. Y es que durante la semana cultural del colegio aprovechamos para incidir más en la igualdad».

Por último, la responsable de bibliotecas del CEIP Benito Pérez Galdós, Rosa Pavón, ha informado que esta Biblioteca de la Igualdad se puede considerar como «un sector dentro de la biblioteca general del centro, pero queríamos darle más visibilidad porque además hemos vito que los libros de igualdad resultan muy atractivos para los alumnos y alumnas». De este modo, continúa Pavón «hemos creado un rincón visible que favorece que los niños y niñas desarrollen más los hábitos lectores a través de la coeducación, el desarrollo integral de la persona, el desarrollo emocional, el auto concepto, la autoestima, trabajar para desterrar los estereotipos de sexo y los roles…. Todo ello desde la literatura infantil que favorece a los más pequeños por la magia que conlleva acercase a un cuento y a la lectura.

Además de la Biblioteca de la Igualdad, el CEIP Benito Pérez Galdós ha inaugurado un rocódromo que se ha instalado en el interior del gimnasio y que ha sido financiado gracias al AMPA del colegio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Francisco Sánchez Rivas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.