El CEIP María Elena Maseras moviliza a casi un millar de alumnos en un día histórico para la educación de la localidad

El CEIP María Elena Maseras de Miguelturra movilizó hoy a casi un millar de alumnos de todos los colegios de la localidad con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Por ello convocó la primera marcha escolar para eliminar esta lacra social que acaba con la vida de mujeres. En lo que va de año son ya 38 las mujeres que han muerto asesinadas por sus parejas o ex parejas.

Eso sí, para el CEIP María Elena Maseras no es su primera marcha escolar, ya que el año pasado ya realizaron dicha actividad de forma individual con una gran aceptación por parte de toda la comunidad educativa. Teniendo en cuenta su gran repercusión y efecto, el centro decidió proponer esta acción al Consejo Escolar Municipal para que el resto de colegios de la localidad se unieran a la causa.

En esta primera marcha, que marcará un punto de inflexión, ha participado también la concejalía de Igualdad y el Centro de la Mujer con la decoración del CERE y la aportación de 38 globos de helio. Ese es el número que, desgraciadamente, representa a las mujeres asesinadas hasta la fecha en este año.

En el acto el alumnado de sexto ha leído un manifiesto sobre este problema social que actualmente padece la sociedad. Además, la Comisión de Igualdad del CEIP María Elena Maseras ha explicado el significado de este día, cómo surgió y el por qué del color morado como símbolo de la igualdad.

Durante la marcha todos los colegios portaron una pancarta con un lema reivindicando la igualdad y la desaparición de la violencia. Dicho lema ha sido leído por el alumnado de cada uno de los centros, mientras que el resto de asistentes repetían acto seguido.

La responsable de Igualdad del CEIP María Elena Maseras pidió el trabajo y compromiso:

  • Al profesorado para su mayor implicación en el día a día en materia de Igualdad;
  • A las familias para que ofrecieran modelos sanos e igualitarios en casa;
  • A las entidades locales, asociaciones, prensa… para que tengan siempre en cuenta la perspectiva de género en sus actuaciones;
  • Y, por último, al alumnado, para que pidan a su profesorado todo lo que necesiten, su apoyo y ayuda, que confíen en ellos y ellas para así poder disfrutar de relaciones sanas e igualitarias donde la violencia hacia las mujeres no tenga cabida.

El acto terminó con una sorpresa especial, un video de la cantante Rozalén en el que dio las gracias a todas las personas asistentes por reunirse en tan bonita iniciativa. Además, todos terminaron cantando a coro su canción ‘La puerta violeta’. Esta canción ha sido además interpretada por lenguaje de signos por una mamá del CEIP Mª Elena Maseras, Carmen Copado, y un grupo de niños y niñas de la clase de 5 años.

Finalmente, la directora del CEIP Mª Elena Maseras, Pilar Ruperto, agradeció la gran participación e implicación de los centros educativos de la localidad señalando que, a pesar de que no es un día para celebrar, sí, es un día esperanzador, pues toda la comunidad educativa de la localidad de Miguelturra «se ha unido para decir NO a la violencia contra las Mujeres».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Francisco Sánchez Rivas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.