‘El Despacho’ es un proyecto nacido en el Campus Universitario de Ciudad Real en 2020 que está formado varios jóvenes aficionados a la producción musical, la edición de vídeo, la fotografía y el diseño gráfico. En este año 2023 se han propuesto apostar al máximo por la cultura y la escena local a partir de métodos participativos y autofinanciados. Así, gracias a las redes sociales de ‘El Despacho’ y la participación de sus seguidores en una encuesta abierta, esta Asociación Cultural ha creado un mapa interactivo que dibuja una imagen completa de las bandas y artistas de nuestra región, clasificados por géneros musicales y ubicación.
La razón del mapa surge de la propia necesidad de crear una escena musical local, en la que las bandas, artistas y géneros musicales del territorio manchego sean visibilizados. A mediados de enero, El Despacho, a través de su red social principal, Instagram, abrió una encuesta con la que gracias a sus resultados se han introducido un gran número de puntos en su mapa, puntos que representan a las bandas y artistas que se encuentran dentro del límite manchego, sin importar el género musical, el caché o la población a la que pertenecen.
El resultado arroja más de 150 artistas y bandas distribuidos principalmente por las provincias de Ciudad Real, Cuenca, Albacete y Toledo. Este mapa servirá para ubicar a esos artistas y bandas dentro de la escena musical, diferenciar escenas menores, escalas, distancias entre músicos, colaboraciones, y no menos importante, funcionará como banco de ideas para promotores ya que cada punto del mapa también está conectado a contenido audiovisual. Además una de las ideas principales es que el mapa sea dinámico, y las propias bandas o usuarios puedan interactuar con la Asociación para proponer cambios o añadir nuevos puntos en el mapa. Asimismo, también da lugar a que lo hagan otros integrantes de la escena: productores, colectivos de deejays, promotores de eventos, salas de conciertos o festivales.
En Miguelturra, en este mapa interactivo aparecen bandas como Maldito Matas y Wahira y artistas como Silvia Expósito, Álvaro Negro, Toko, Santa 999 y Diegolo.
¿Qué es ‘El Despacho’?
‘El Despacho’ es un proyecto nacido en el Campus Universitario de Ciudad Real en 2020 por siete jóvenes aficionados a la producción musical, la edición de vídeo, la fotografía, y el diseño gráfico. Ahora cuentan con once integrantes y en este año 2023 se han propuesto apostar al máximo por la cultura y la escena local a partir de métodos participativos y autofinanciados. A través de una encuesta abierta a toda la ciudadanía tanto por redes como cartelería han obtenido resultados que serán las vías de actuación de la Asociación Cultural en los próximos años. Esto les ha llevado a querer engrosar el rango de acción con tareas como apoyar y asesorar a los que están empezando en la música y conectar a los que ya tienen un proyecto sólido con la industria musical. Todo ello integrando su actividad principal: las sesiones y los eventos musicales.
El objetivo principal de ‘El Despacho’ es que la actual y creciente escena local y regional no se pierda, y para ello se necesita la suma de todos y todas. Una escena que de nuevo comienza a resurgir gracias a firmas como el sello independiente El Tragaluz y su apuesta por artistas manchegos como Karmento, Vicente Navarro o los Vermú. También gracias a eventos innovadores como los que está realizando la Asociación Cultural ‘La Casa con Ruedas’ en Daimiel. Por su parte, los jóvenes de ‘El Despacho’, a petición de los encuestados, saldrán de su estudio por primera vez y lo harán con la fuerza de siempre, y la suma de nuevos artistas, colaboraciones y espacios en los que vivir la experiencia de una escena local innovadora in situ.