Miguelturra y Almansa… ¿carteles idénticos?

El pasado viernes 13 de enero Miguelturra presentó en la Gran Vía de Madrid, en concreto en la oficina de turismo de Castilla-La Mancha sita en la capital de España, el cartel anunciador del próximo Carnaval 2023. Un cartel obra de Rubén Lucas que lleva el título ‘Eme de Miguelturra’. Un artista más que conocido en Miguelturra. Y es que Lucas ya fue el ganador del concurso de carteles del Carnaval los años 2015 y el pasado 2022. Un cartel, el del Carnaval de Miguelturra 2023, que se asemeja mucho al de las Fiestas Mayores de Almansa 2023, también obra de Rubén Lucas. El medio digital La tinta de Almansa se hacía eco de todo ello poco después de que se hiciera público el cartel del Carnaval Churriego.

El cartel de Almansa y el del Carnaval de Miguelturra repiten un mismo estilo, modificando los detalles propios de cada localidad. El cielo ornamentado se repite en ambos carteles, con unos detalles esféricos que acompañan a los monumentos a través de un reflejo blanco.

En el caso de Almansa, aparecen los ‘cargos festeros’ de su Fiesta Mayor, dentro de un marco con forma de ‘A’; mientras que en el caso del cartel de Miguelturra, el autor incluye, entre otros detalles, al Rey del Carnaval, las estatuas de la plaza, las máscaras callejeras o el entierro de la sardina. Todo ello dentro de una ‘M’.

Cartel de las Fiestas Mayores de Almansa 2023.
Cartel de las Fiestas Mayores de Almansa 2023.
Cartel del Carnaval de Miguelturra 2023, obre de Rubén Lucas.
Cartel del Carnaval de Miguelturra 2023, obra de Rubén Lucas.

Tanto las bases del concurso de Miguelturra como del concurso almanseño, en su primer punto, especifican que las obras presentadas deben ser originales y no estar premiadas antes en otros concursos. Almansa hizo oficial su cartel el pasado 16 de diciembre; en el caso de Miguelturra, la presentación tuvo lugar el pasado viernes 13 de enero.

Como indica La tinta de Almansa, lo cierto es que el concepto global de ambas obras es más que similar. Aunque tendrán que ser los vecinos y vecinas los que juzguen las semejanzas y diferencias de ambas obras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Francisco Sánchez Rivas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.